- El PAN se dice víctima de daño en las cosas y desvío de recursos a favor de Jorge Delgado
- Exigen a funcionarios municipales que “saquen las manos del proceso”
En lo que es ya la segunda demanda penal entablada durante este proceso electoral por el Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional, ayer al mediodía, el jurídico del partido acudió a los juzgados para levantar formal queja contra diversos integrantes del Ayuntamiento de Jesús María, por la presunta comisión de daño en las cosas y desvío de recursos públicos en detrimento de la propaganda política de Antonio Arámbula López.
Jorge López Martín, presidente del CDE, proyectó un video donde un par de vehículos de la autoridad municipal son exhibidos en labores de blanqueo de algunas bardas del hoy candidato a alcalde. Asimismo expuso que a diversos espectaculares previamente contratados se les ha sobrepuesto la imagen de perfiles priístas.
Tras señalar la “intervención directa” de Martín Chávez del Bosque, actual presidente municipal, dijo que se actúa a través de personal adscrito a la Secretaría de Servicios Generales.
Jesús Flores Gardón, Ernesto Carreón, Alonso Andrade y Juan Zúñiga Roque fueron identificados, en las imágenes, como los autores de la destrucción de publicidad.
El dirigente señaló que les “han dado instrucciones precisas para utilizar recursos materiales y humanos, para efecto de retirar la propaganda política del Partido Acción Nacional y de nuestro candidato a la Presidencia Municipal… Alcanzamos a ver al fondo [del video] el anuncio espectacular violentado, censurado, atacado con actos vandálicos orquestados por las instrucciones de la Presidencia Municipal”.
Por su parte, Antonio Arámbula lamentó “ver cómo el municipio tiene tan pobres servicios, no tienen para recoger la basura, no tiene para prestar el servicio del agua… pero para mandar a los trabajadores a pintar bardas, a quitar las nuestras, para pagarles por cada lona que destruyan, para eso sí hay dinero… Están desviando gasolina del Sistema de Agua Potable. Queremos que el presidente municipal y el director de Agua Potable, Zúñiga, saquen las manos del proceso, que dejen de desviar recursos de la Presidencia”.
Adolfo Suárez, candidato a diputado por el Distrito VII, correspondiente a Jesús María, dijo que con base en el Artículo 87 del Código Penal, los hechos referidos califican como atentados al sistema de elección popular.
“Son atentados al sistema de elección popular el realizar, el servidor público, propaganda o promoción a favor de partido político, coalición o candidato, utilizando tiempo de sus labores asignadas o los recursos del erario público”.
A su vez, el equipo de los afectados responsabilizó a Martín Chávez por cualquier “injuria” futura, y aseveró tener detectado a personal de la Secretaría de Servicios Públicos incluido en la destrucción de publicidad. Éstos son Horacio López, Efrén López Franco, “y a su jefe inmediato José Ramón de Loera Delgado”.
Jorge López Martín refirió que en otros municipios hay reportes de actividades similares.
-¿En esta demanda van a argumentar desvío de recursos?
-Por supuesto, la parte central, de la que nosotros nos estamos doliendo, es la del Artículo 88 y lo que se derive: daño en las cosas y desvío de recursos públicos en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional [Jorge Delgado Delgado].
Foto: Roberto Guerra




