- Sólo faltan dos centros para convertirse en la primera universidad pública certificada al 100 por ciento
- Las evaluaciones tienen un costo de 87 mil pesos directos del PIFI
Desde hace seis años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes inició con el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad que hiciera más ágiles los trámites administrativos que se llevan a cabo en una universidad.
Para una mayor acreditación, se contrató a una empresa de corte internacional llamada EQA Certificaciones México, que comenzó con un alcance aproximado de 140 procesos administrativos y 17 procesos de enseñanza-aprendizaje. La estrategia no fue que se evaluaran todos al mismo tiempo, sino uno por uno, para lograr una mayor organización de los centros. El primero fue el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, cuando el rector ejecutaba el cargo de decano, posteriormente se sumó el Administrativo, el Económico y así sucesivamente.
“Todos tienen un plan de calidad que es la ruta crítica, lo más corto que se puede hacer en un proceso pero con calidad”, señaló Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA. Así fue como poco a poco los centros de la UAA se fueron acreditando bajo la norma ISO 9000-2008 (ahora en ISO 9001-2008).
Andrade Cervantes anunció que el pasado martes, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades se sumó a esta certificación, con lo cual, el Sistema de Gestión de Calidad se encuentra a un 95 por ciento de certificación.
Sólo faltan los dos centros de reciente creación: el de Ciencias de la Ingeniería y el de Ciencias Empresariales, ambos ubicados en el Campus Sur; mismos que a más tardar la primera quincena del mes de septiembre, serán evaluados por esta misma empresa. Para entonces, será la primera universidad pública en la que todos sus procesos de enseñanza y administrativos cuenten con el 100 por ciento de certificación en calidad. Será avalada por un Sistema de Gestión de Calidad.
La evaluación ya se encuentra programada, se hará una auditoría interna para registrar las observaciones, inconformidades, fortalezas y debilidades de los centros. Las evaluaciones de EQA tienen un costo de 87 mil pesos, los cuales son directos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
Cabe hacer mención de que para el rector esto no se trata de algún tipo de trofeo o presunción, sino de una herramienta para mantener un orden en todos los procesos educativos o administrativos y que al tener auditorías se tenga todo organizado, lo que evita la burocracia y hace un trabajo más eficiente.




