A lo largo de la semana, en el Salón Cabildo de Presidencia Municipal, se dieron cita los integrantes del Consejo de la Ciudad y los cuatro candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes. El lunes 10 de junio, de la Alianza para Seguir Progresando, Francisco Chávez Rangel; el martes 11 tocó turno al del Partido del Trabajo, Jesús Medina Olivares; y de Movimiento Ciudadano, José Luis Novales Arellano; mientras que el miércoles 12, se presentó el aspirante de la coalición Unidos por ti, Antonio Martín del Campo.
Durante las sesiones, los consejeros compartieron sus inquietudes y preocupaciones concernientes a las temáticas y acciones que se deben continuar realizando y que deben iniciarse entrando la nueva administración. En general, los integrantes del Consejo manifestaron su preocupación por seguir con el Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la continuación y cuidado del programa de rescate social integral Línea Verde, mantener las políticas de gestión y mejora a largo plazo de recursos hídricos, continuar con la promoción de la política de igualdad entre mujeres y hombres, llevar cultura de calidad a las colonias populares, y continuar con la política del deporte y activación física.
Además de los tópicos de continuidad, los consejeros expusieron propuestas concretas que atañen rubros específicos de la planeación urbana, asentamientos ecológicos, urbanos y ejidales, el desarrollo de la economía local, la reducción de la nómina municipal, la transparencia y observancia ciudadana y la inclusión del mismo Consejo dentro del proceso de transición, para ser participantes activos de la planeación del próximo trienio, en caso de resultar ganador.
Vale la pena destacar que el Consejo de la Ciudad extendió invitación a los cinco candidatos, pero el aspirante de Nueva Alianza, quien estaba contemplado en la sesión del lunes 10, los dejó plantados.
Presentación de Francisco Chávez Rangel
Ante el Consejo Ciudadano de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel tuvo dos momentos de indignación: cuando conoció las 43 tarifas del agua y cuando no dejaban hablar a un abogado que criticó a los consejeros aduladores; “¡cínicos!”, clamó para el primer caso y pidió dejar hablar a quien querían acallar, en el otro. También se confesó “agnóstico” de la política, es decir, incrédulo a todo partido político, por lo que se le preguntó “¿quién es su padrino?, y ¿a quién le rendirá cuentas del dinero que recibe para su campaña?”, el candidato del PRI respondió: “no tengo padrino, ni nadie a quien rendirle cuentas”.
Ni los empresarios de la Canacintra, ni los de la Coparmex, ni las entrevistas exclusivas con los medios, lograron lo que los integrantes del Consejo Ciudadano: ahí surgió el candidato que se dice no ser político, sino ciudadano, pero que con su hablar sencillo, sin acordeón –aunque sí con una burocrática diapositiva- cosechó simpatías y acuñó una frase con la que pide entiendan quién realmente es él: “deseo poco y entre lo poco que deseo, sólo es hacer las cosas bien”.
Así le contestó al consejero René Manuel Campos Zambrano, quien le había preguntado: “aquí dice que Paco Chávez es honesto. Yo quiero preguntarte si podrías ver a los ojos a tu esposa y tus hijos, al terminar tu mandato, y decirles: ‘cumplí con mi responsabilidad, fui honesto y metí a la cárcel a los deshonestos, aún a los de mi propio partidoʼ”.
Chávez Rangel, encarrerado ya por la indignación que le había provocado otro consejero ciudadano –Sergio Aguilar Rosales- que le había ofrecido datos duros pormenorizados acerca de las 43 diferentes tarifas del agua y la forma tan arbitraria y abusiva en que en los últimos 15 años han aumentado en un 683 por ciento, respondió: “yo no tengo padrino, ni nadie a quien rendirle cuentas… Había 32 aspirantes que entramos a una real precampaña y de ahí quedamos tres… Mi único padrino es mi trabajo… Cuando llegué al IEA nos dijeron que éramos primer lugar nacional, salí a las escuelas y no encontré ese primer lugar en ninguna de ellas, éramos el lugar número 21. En dos años y tres meses la primaria se colocó en el primero y en cuarto la secundaria. Trabajé con los mejores y eso voy a hacer en la alcaldía”.
Antes, entre María Guadalupe González Madrigal, vicepresidenta del Consejo Ciudadano, y el consejero José Luis Gutiérrez Lozano, quisieron impedir que Javier Gutiérrez, del Colegio de Abogados, hiciera uso de la palabra… Luego de ríspido intercambio de “posiciones”, intervino el candidato del PRI para pedir lo dejaran hablar.
El abogado habló y se desquitó con creces, criticó al Consejo Ciudadano por adulador oficial y logró la atención de Francisco Chávez, quien calificó de “pertinente” la exposición del jurista.
Presentación de Jesús Medina Olivares
La comparecencia de Jesús Medina Olivares, candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal ante el Consejo de la Ciudad, se diferenció por la realización de planteamientos diversos con un enfoque plenamente municipalista, entre los que destacaron que un órgano como el que citó a los candidatos a presentar su plan para el Municipio cuente con plena autonomía, y no ser simples legitimadores de las políticas públicas que implemente el Ayuntamiento capital.
En su participación, el candidato petista se centró en hacer diversos planteamientos como de seguridad pública, y lamentó que el 90 por ciento de los ciudadanos hayamos sido víctimas de algún tipo de acto delictivo, por lo que recordó que hasta el momento sólo se cuenta con 1.98 policías por cada mil habitantes, mientras que la media internacional establecida por la ONU indica que deben ser al menos 3 por cada mil, asimismo, indicó que el número de unidades con que se cuenta son insuficientes, y sobre todo que el modelo de prevención debe ser implementado con urgencia y de la misma manera, eliminar la delincuencia.
A pesar de la presencia de algunos priístas, lanzó el señalamiento de que a pesar de que se ha hecho mucho alarde con respecto a que el progreso ha llegado a Aguascalientes, él no lo ha visto, lo cual se demuestra con que el 70 por ciento de la población de Aguascalientes apenas alcanza a obtener dos salarios mínimos al día.
También tocó el tema de la Línea Verde, y reconoció que éste es un proyecto excelente, pero que se debe mejorar, al cual se le deben implementar políticas públicas enfocadas a la difusión de la cultura y el arte, con la intención de eliminar el elitismo cultural, pues considera que la cultura debe ser de acceso general para la población y no sólo para unos cuantos que gocen de ciertos privilegios económicos.
Resaltó que es indignante que el 70 por ciento de los recursos con que cuenta el Ayuntamiento capital se destinen al gasto corriente, por lo que considera que éste debe reducirse con urgencia, y resaltó que el hilo no debe romperse por más delgado que sea, sino que debe implementarse un verdadero plan de austeridad, mediante el cual se garantice un ahorro significativo. Dejó en claro que una administración debe desempeñarse bajo la lógica juarista de la justa medianía y no bajo la del derroche de recursos.
De la misma manera, en el tema del agua, indicó que lo que se debe hacer es no estar en contubernio con los abusos de la Concesionaria (CAASA), sino que no debe haber miramientos, ya que se le debe obligar a que cumpla con lo que establece el contrato y si no lo hace, buscar las instancias para forzarlo a cumplir, o de lo contrario, tomar las acciones pertinentes contra su omisión.
Otro punto importante que destacó Medina Olivares es que muchos de los cargos de mayor relevancia en el Ayuntamiento, como las delegaciones municipales, los criterios para la asignación de los mismos no son claros y sobre todo generan lejanía entre sus representados, por lo que propuso que sean los propios ciudadanos quienes los elijan y con esto que cuenten con un mayor nivel de compromiso hacia sus representados.
Presentación de José Luis Novales Arellano
En la comparecencia del candidato de Movimiento Ciudadano ante el Consejo de la Ciudad de Aguascalientes, fueron diversos los señalamientos que recibió por parte de este órgano ciudadano de vigilancia de la operación de las políticas públicas y de supervisión del ejercicio público, entre las que destacó la posible inviabilidad de algunas de sus propuestas, tales como la sanción para quienes no se responsabilicen por los hijos que traigan al mundo, el tema del agua, las constantes evaluaciones a los servidores públicos del Ayuntamiento, la falta de investigación en lo que hoy se propone, así como la posible incapacidad de las personas que en estos momentos se encuentran trabajando en su campaña, para asumir algunos cargos públicos de relevancia.
En inicio, Novales Arellano reconoció los logros que ha alcanzado la actual administración, entre los que destacó la creación de este Consejo de la Ciudad, pero lamentó que este tipo de órganos ciudadanos hayan tenido que venir a hacer el trabajo que corresponde a los que ya están creados, como lo es el Cabildo con sus regidores y sus síndicos.
Asimismo, realizó la presentación de algunas de las propuestas que está difundiendo entre la población, entre las que se encuentra el que no buscará imposibles con respecto al tema del agua, sino que buscará que la concesionaria (CAASA) cumpla con lo que establecen sus lineamientos, que haya un funcionamiento real de las plantas tratadoras, así como la implementación del plan acueducto, para que el agua no se vaya a otros estados.
También manifestó que dará mucho mayor impulso al tema de la transparencia en las licitaciones para la adquisición de obra pública, aumentará en el mayor número posible a los proveedores del Ayuntamiento, y, sobre todo, buscará la reducción del gasto corriente que se realiza en el Municipio, mismo que se encuentra cercano al 80 por ciento en todas las áreas del mismo.
Indicó que cuenta con el compromiso de beneficiar a las personas con discapacidad, esto mediante la entrega de 2 mil pesos mensuales, y sostuvo que apoyará, mediante despachos jurídicos, a las madres solteras para que los padres de sus hijos les proporcionen una pensión para su manutención.
Algunos de los integrantes del Consejo de la Ciudad manifestaron que de llegar a ser el beneficiado con el voto el próximo 7 de julio, debe asumir que se regularicen las cuotas que CAASA cobra por el servicio del agua, lograr que se legisle el Código Municipal para que los perfiles que se desempeñen en la administración sean sólo los mejores perfiles y no se dé lugar a improvisaciones.
De la misma manera, se le manifestó que las intenciones son buenas, pero que detrás de cada propuesta debe haber una investigación que las soporte, ya que en el caso de las mujeres que quedan embarazadas, la mayoría cuenta con una edad que va de los 13 a los 16 años, y quienes las embarazan, por lo regular, tienen la misma edad, lo que provocaría que este mecanismo no tuviera un impacto positivo, por lo que se le exhortó a realizar una labor preventiva como la que hasta el momento ha implementado atinadamente el Municipio capital.
Presentación de Antonio Martín del Campo
Al destacar que resulta habitual enterarse de que trabajadores del Ayuntamiento de Aguascalientes desempeñan labores para las cuales no están capacitados, Enriqueta Medellín, integrante del Consejo de la Ciudad, solicitó a Antonio Martín del Campo tener cuidado con los perfiles que colocaría en caso de salir electo como alcalde este 7 de julio.
Asimismo, durante la comparecencia del panista la consejera señaló la importancia que habría en redactar un reporte semestral como medida para evitar el otorgamiento discrecional de usos de suelo. Añadió que el llamado Proyecto Sur es una “papa caliente”, por lo cual cabrían precauciones para no llenar de concreto y asfalto el área donde el manto freático local exhibe mejores condiciones.
Dicho reporte, mencionó, debería contrastar los cambios de uso de suelo permitidos por los planes 20-30 y 20-35, trazados por el Gobierno Federal.
Por su parte, el consejero José Luis Gutiérrez Lozano convocó a la aplicación de diversas estrategias en materia de fomento al empleo, toda vez que por cada puesto laboral generado por las tiendas de conveniencia como Oxxo y Bodega Aurrerá, se pierden cinco directos y 10 indirectos.
Se propusieron tres tipos de acciones: promover el crecimiento de la cadena de valor local, medios para abrir nuevas empresas y consolidar las ya existentes -con candados para la competencia desigual-, y proteger el trabajo digno.
A esta altura del evento, Lozano señaló que una eventual administración debe robustecer el término subsidiariedad.
“Para la promoción y protección del trabajo digno, podríamos establecer un convenio con las empleadoras de Aguascalientes para que se responsabilicen, que todos nos comprometamos a pagar un salario mínimo de 25 pesos por hora”.
Al seno del Consejo Ciudadano surgió otro par de propuestas: convertirlo en parte de la Contraloría Municipal para poder participar de la fiscalización de recursos, y restar 30 por ciento al renglón de servicios personales.
De igual modo, a Martín del Campo se le expuso la necesidad de vigilar el principio de equidad de género en la integración de la planilla de primeros mandos, además de favorecer los alcances del acceso a la información, al proporcionar la mayor cantidad de datos a cada solicitante.
“Sabemos que se puede hacer, se han visto ejercicios”. El órgano indicó que se debe hacer lo pertinente para que una administración entrante mantenga a la vista, a través de la página de transparencia, toda la información generada por la saliente.
El candidato a la alcaldía consideró que lo escuchado “es algo muy similar a lo que traemos nosotros en nuestro ejes”, incluso aceptó alguna recomendación: “si no te haces de un buen equipo, aguas”.
Manifestó que parte de su plan de campaña remite a las esferas social y de seguridad pública, ya que en la capital hay más de 242 mil personas en pobreza, además de que el 70 por ciento se percibe en peligro de ser víctima de algún delito.
Aguascalientes, apuntó, es el primer lugar nacional en jóvenes consumidores de tabaco y alcohol, por lo cual habrá que generar programas específicos. Más adelante declaró que el Ayuntamiento muestra dos cosas: acoso laboral y una nómina crecida 30 por ciento. “Llegan personas con más sueldo y lo peor de todo es que no hacen nada, tenemos que disminuir esa carga burocrática, llevar [el recurso] a programas sociales”.
Con información de Carlos Alonso López / Javier Rodríguez Lozano / Oscar Delgado
Foto: Gerardo González




