- La SMAE lo celebró plantando más de 250 árboles en el parque Cerrito de la Cruz
- Cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMAE), conmemoró dicha fecha realizando una jornada de reforestación en el parque Cerrito de la Cruz, espacio donde fueron plantados más de 250 árboles de diversas especies, con el único el objetivo de fortalecer el ecosistema natural de la entidad.
Dicha festividad se celebra cada 17 de junio, fecha en que se conmemora la creación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), surgida en 1994 para enfrentar el deterioro ambiental en el mundo.
El objetivo primordial de la conmemoración es crear conciencia sobre los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas, reconocer la importancia de prevenir y evitar que los ecosistemas naturales pierdan sus propiedades biológicas y físicas, ocasionados por las actividades humanas como son: las inadecuadas prácticas de cultivos agrícolas, la degradación de la cubierta vegetal (dando lugar a modificaciones del ciclo hidrológico y a la pérdida de la capa de suelo), así como las ocasionadas por el mismo cambio climático.
El lema año: “no permitas que nuestro futuro se seque”, hace un llamado a todos los estados miembros de las Naciones Unidas a tomar medidas para promover la preparación y resistencia ante la escasez del agua, la desertificación y la sequía. El lema representa el mensaje de que todos somos responsables del agua y el uso sostenible de la tierra, y que existen soluciones a estos serios retos de los recursos naturales.
Aguascalientes, al igual que en otras partes de la República, debido a la actividad agrícola, ganadera, deforestaciones y sobreexplotación de mantos acuíferos, presenta dos tipos de erosión, eólica e hídrica en los suelos de la entidad.
En todo el estado predominan las condiciones favorables para el proceso de la erosión ocasionada por el viento y la lluvia, que han llegado a producir pérdidas de suelo de hasta 140 toneladas de hectáreas por año con erosión eólica, y entre 25 y 125 toneladas hectárea por año con erosión hídrica en diferentes partes del territorio aguascalentense.
Este fenómeno ha ocasionado la disminución de la productividad de los suelos y su degradación, teniendo como resultado que un sinnúmero de hectáreas de la parte noreste del estado (El Llano) y la porción conocida como Valle de Aguascalientes, presentan un riesgo potencial de pérdida de hectáreas de suelo cada año.
Para evitar toda esta problemática, la presente administración estatal ha instrumentado una serie de acciones orientadas al cuidado y preservación de recursos naturales de la entidad; situación por la cual la Secretaría de Medio Ambiente elaboró el Inventario Forestal Estatal, instrumento a través del cual el gobierno conoce los recursos forestales con los que cuenta el estado, en qué condiciones se encuentran y la identificación de las áreas susceptibles a restauración, conservación y aprovechamiento.
A través del Inventario Forestal Estatal, también se ha logrado definir las zonas de riesgo para la prevención de incendios forestales, detección de plagas, enfermedades y su control, tareas de gran relevancia para el Gobierno del Estado.
Para lograr controlar la desertificación y sequía en el estado, en coordinación con diversas instancias federales, la SEMAE ha emprendido trabajos para la restauración de zonas en ecosistemas con diferentes grados de perturbación, se dio inicio a la rehabilitación de la Cuenca Verde Río Grande; se efectuó un diagnóstico y manejo de insectos y enfermedades forestales en bosques urbanos, y durante 2011 y 2012 se ejecutaron labores de restauración y rehabilitación integral en bosques riparios.
Con la finalidad de producir de árboles que den vida a los suelos de Aguascalientes, y con ello se controle la desertificación, la instancia medioambiental trabaja en la mejora y modernización de los viveros administrados por el estado y aunado a ello ha creado un banco de germoplasma arbórea, instrumento mediante el cual se dispone de material genético de alta calidad de las especies arbóreas naturales de la entidad (encinos, madroños; mezquites, mimbres, varaduz, huizaches, leucaenas y palos bobos).
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente




