- El Gobernador del Estado promovió el ejercicio de un intercambio directo entre el SAT y los dirigentes patronales y sindicales del estado
- Se firmó el Acuerdo de Entendimiento con el Servicio de Administración Tributaria para mejorar la captación de las contribuciones
En el marco de la Firma del Acuerdo de Entendimiento con el Servicio de Administración Tributaria, el gobernador Carlos Lozano de la Torre coordinó una mesa de trabajo entre Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y los sectores productivos representados por los dirigentes de cámaras empresariales y de los sindicatos de la entidad.
Los sectores productivos de Aguascalientes tuvieron la oportunidad de dirigirse a la máxima autoridad del SAT para hacerle ver sus inquietudes, propuestas y dudas con respecto a la mejor manera de integrarse al pago de los impuestos, que son la vía para poder financiar las acciones y las iniciativas que requiere el país para fortalecerse.
El gobernador agradeció la disposición y la voluntad de Aristóteles Núñez para responder a todas las interrogantes que expusieron en este ejercicio los líderes patronales y sindicales, quienes a su vez agradecieron también la apertura mostrada por el jefe del SAT para atender los aspectos relacionados con los trámites y los plazos para el cumplimiento de los deberes tributarios.
Los presidentes de consejos, cámaras y asociaciones empresariales, así como los representantes de colegios de profesionistas, líderes de sindicatos de trabajadores, confederaciones y centrales obreras, acordaron establecer un mecanismo de consulta más cercano y expedito con los titulares del SAT para resolver de manera pronta y expedita los temas que surjan dentro del esquema de tributación para agilizar no sólo el puntual pago de sus obligaciones, sino también mejorar el sistema de tributación con equidad y justicia.
Carlos Lozano de la Torre sostuvo que las reformas recientes e históricas en materia educativa, laboral y financiera, así como en el ámbito de las telecomunicaciones y de la competencia económica que ha refrendado el Ejecutivo federal, promueven la incorporación del país a las tendencias más actuales del desarrollo a nivel internacional, por lo que Aguascalientes debe estar a la par de esta propuesta para consolidar su lugar de avanzada en esta materia.
“Un México más próspero y moderno, no depende de la causalidad, de la improvisación, de las buenas intenciones ni mucho menos de las coyunturas políticas y económicas. Está en la voluntad de todos, porque estamos llamados a exigir el cumplimiento de nuestros derechos, pero también a cumplir con nuestras responsabilidades cívicas y públicas, y la transformación de México inicia con el cumplimiento de las obligaciones que están consignadas en nuestra carta magna y que contribuyen al bienestar de todos los mexicanos”.
Posteriormente, Lozano de la Torre y el jefe del SAT firmaron el acuerdo de entendimiento para promover de manera conjunta el cumplimiento de las obligaciones federales de los contribuyentes en la entidad, principalmente en los temas de fiscalización, comercio exterior, cobranza fiscal y en el Programa de Actualización y Registro (PAR).
De esta forma Aguascalientes fortalecerá la capacidad y eficiencia recaudatoria del Estado mexicano para consolidar un nuevo federalismo, además de la transparencia y la eficiencia de la inversión pública, con el fin de que sea debidamente aplicada en más obras de amplio beneficio social y económico, que permitan elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.
Aristóteles Núñez Sánchez destacó que Enrique Peña Nieto, presidente de la República, promueve la realización de una reforma hacendaria eficiente y equitativa como palanca que eleve el potencial del desarrollo, consolide la estabilidad económica del país y fomente un mayor crecimiento, productividad, inversión privada y la generación de más empleos para superar la pobreza y atender con suficiencia las necesidades más urgentes de la población.
Lozano de la Torre refrendó en esta oportunidad el compromiso permanente de su administración con la transparencia, la disciplina de las finanzas públicas, el fortalecimiento de la administración tributaria y el robustecimiento de la hacienda pública nacional para seguir fomentando y promoviendo las inversiones, el crecimiento económico y el empleo permanente.
“México está en movimiento. Por eso los empresarios, trabajadores y el Gobierno del Estado de Aguascalientes cumpliremos puntualmente con nuestras responsabilidades públicas y tributarias, porque son el principio de una mejor calidad de vida para todos los mexicanos y muy especialmente, para todos los aguascalentenses”.
Tras esta reunión con los sectores productivos de Aguascalientes, el jefe del Ejecutivo del estado y el jefe del Servicio de Administración Tributaria se reunieron con Alejandro Díaz Lozano, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Finanzas del Estado, con quien se revisaron los avances y los pendientes en materia de recaudación, así como los planes y los proyectos para mejorar los mecanismos tributarios de la entidad.
Con información del Gobierno del Estado
Foto: Gilberto Barrón




