- Las principales inquietudes juveniles: inseguridad e incertidumbre laboral
- Candidato propone invertir 2 mdp en becas para estudiar en el extranjero
Ante la comunidad estudiantil de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Aguascalientes, se presentó José Luis Novales Arellano, candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por el Movimiento Ciudadano (MC), para exponer algunas de sus propuestas. El candidato le dio la oportunidad a los estudiantes de cuestionar su proyecto para la próxima gestión municipal. Los jóvenes manifestaron -principalmente- su preocupación en temas como la falta de empleos, la incertidumbre que genera el encontrarse a un paso de egresar de sus carreras, y la inseguridad que se vive en la capital.
La participación de los estudiantes se enfocó en mostrar que existe en la gran mayoría de ellos una amplia inseguridad de qué es lo que les deparará cuando se conviertan en profesionistas, ya que las condiciones laborales actuales sólo muestran un panorama totalmente gris, por lo que cuestionaron al candidato sobre qué hará desde Municipio para ampliar las oportunidades laborales para este sector, y sobre todo, para que estos empleos sean bien remunerados.
Coincidiendo también con otro de los grandes malestares sociales que existen en estos momentos, los jóvenes cuestionaron el enfoque que el candidato de Movimiento Ciudadano dará al tema de la seguridad pública, pues consideran que es primordial tener una capital tranquila.
En su respuesta, Novales Arellano planteó a los estudiantes que tiene bien claro que las expectativas de los jóvenes y de quienes ya egresaron son muy altas, pero lamentablemente las buenas oportunidades laborales sólo se presentan para unos pocos, y aseveró que en el estado sí hay empleo, pero que es pésimamente pagado, lo cual nos deja en un lugar en el que nuestra gente sólo resalta por su mano de obra barata y no por sus facultad o formación profesional.
Propuso trabajar fuertemente para generar un equilibrio con respecto a cómo se erogan los recursos públicos que maneja el Ayuntamiento capital, ya que no considera posible que éstos se inviertan en empresas que no tienen ningún arraigo, ni que generen algún beneficio para la población.
Novales manifestó que si se opta por la inversión en las empresas locales, éstas, a su vez, van a provocar que la economía local camine, pues habrá un mayor número de circulante y, por ende, se lograrán extender las oportunidades laborales mejor remuneradas.
En el tema de la seguridad pública, informó que cuenta con la intención de implementar el sistema Compstat, mediante el cual se hará una sectorización de la capital y se georeferenciarán los delitos, y destacó que con la aplicación de este exitoso sistema, la ciudad de Nueva York dejó de ser una de las ciudades más inseguras de los Estados Unidos, para pasar a ser la más segura.
Asimismo, informó que cuenta con una propuesta innovadora para el Municipio, que consiste en aplicar un sistema de becas para apoyar con 50 mil pesos a unos 40 jóvenes cada año, o lo que es lo mismo, unos 2 millones de pesos de inversión, para quienes busquen realizar algún tipo de estudio en el extranjero.
Foto: Movimiento Ciudadano




