- “IEE usa pretextos absurdos para justificar la cancelación de su debate”
- Tres minutos por segmento a cada candidato y uno de réplica, ése será el formato
Como un acto que considera un impulso positivo hacia la incipiente democracia que se vive en nuestro estado, José Luis Novales Arellano, candidato a presidente municipal de Aguascalientes por el Movimiento Ciudadano (MC), realizó nuevamente la invitación al debate que organizará el próximo 28 de junio, pero en esta ocasión lo hizo extensivo a los cinco candidatos a la Presidencia Municipal de la capital, pues cree que deben contar con la misma oportunidad de exponer sus ideas todos ellos.
Tras la cancelación del debate que realizaría el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), el candidato del MC tuvo la iniciativa de no sólo continuar con la idea de realizar su debate, sino que ha dejado atrás la idea de que en dicho ejercicio participen solamente los tres principales punteros en la preferencia de la ciudadanía, que a su parecer son él, Antonio Martín del Campo del Partido Acción Nacional (PAN) y Francisco Chávez Rangel, candidato del Revolucionario Institucional (PRI).
“Hemos hecho la propuesta para dos candidatos más, dado que el día de ayer el IEE decidió no realizar el debate utilizando pretextos que se me hacen absurdos, honestamente. Yo quiero modificar mi propuesta, invitar a los cinco candidatos, que seamos los cinco, para tener un espacio en el que podamos contrastar nuestras propuestas”.
Este tipo de espacios, según Novales Arellano, lejos de encontrarse establecidos en la ley electoral local, son modelos aplicados en las democracias más modernas, lo cual debemos seguir como sociedad, por lo que con base en las circunstancias que ahora se presentan, considera prudente modificar su convocatoria y extender la invitación a todos los candidatos a la alcaldía capitalina.
Con respecto al formato con que se realizará este debate, indicó que se otorgarán tres minutos por segmento a cada candidato para que presente sus propuestas sobre temas como seguridad pública, economía, transparencia y rendición de cuentas y el tema del agua, y cada uno de ellos posterior a cada exposición recibirá un minuto de réplica.
El exhorto que realizó el candidato es a que el resto de los contendientes eviten las alusiones personales, utilizar la diatriba o las denostaciones, sino que por el contrario se opte por la presentación de información completamente objetiva.
Recordó que hasta el momento, Antonio Martín del Campo, candidato del PAN, ya aceptó la invitación, lo mismo que Jesús Medina Olivares, del Partido del Trabajo, por lo que espera que en los próximos días el resto de los candidatos den respuesta para participar en este debate que tendrá como sede el salón Los Arcos del hotel Fiesta Americana en punto de las 18:00 horas.
Foto: Gilberto Barrón




