- El Centro de Atención Braille cuenta con tecnología de punta para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios
- Con apoyo del Inegi las personas ciegas y con baja visión han realizado mapas individuales en los que pueden localizar sitios de su interés
En el Centro de Atención Braille, que está a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las personas con discapacidad visual tienen mayores oportunidades de adaptación e integración social a las actividades productivas, al promover el surgimiento de una cultura para personas ciegas.
En el Centro se recibe a niños con discapacidad visual desde los dos años de edad hasta adultos mayores, no obstante también se ofrecen cursos a personas que no tienen esta limitación física, pero que desean aprender cómo ayudar a una persona ciega.
Asimismo, en el Centro, que se ubica en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, en avenida Mahatma Gandhi casi esquina con Circunvalación sur, se imparten diferentes cursos dependiendo de la edad del usuario.
Todos los asistentes deben pasar por un curso de sensibilización en el cual se les enseña a personas con baja visión y ciegos a que conozcan las texturas, formas, figuras y tamaños de las cosas.
De igual modo, se les brinda una capacitación sobre el adecuado manejo del bastón, el cual será su guía e instrumento de orientación para que se muevan con mayor libertad y seguridad tanto en sus hogares como en la vía pública.
Otra de las clases que son fundamentales es la de lectoescritura, ya que en ésta aprenden el sistema braille y también a leer en relieve, lo que les permitirá insertarse en el ámbito académico o laboral.
Destaca el hecho de que por primera vez en Aguascalientes se lanzó un programa de creación de mapas en braille de manera personalizada, con el fin de que las personas puedan dirigirse a los sitios de interés en la comunidad. Estos planos se lograron hacer con el apoyo del Inegi, que proporcionó la información cartográfica.
Por otro lado, se cuenta con la tecnología necesaria para que los usuarios puedan aprender a manejar distintos programas de computadora a través de un software especial que verbaliza lo que sale en pantalla.
Además, se tiene una impresora especial que emite textos en braille, lo que facilita la lectura de documentos de interés.
Finalmente, para recreación de los usuarios también se dispone de un acervo de 800 libros de consulta digitales y mil audios de diferentes temas.
Con información del Gobierno del Estado
Foto: Gobierno del Estado




