- Piden al procurador castigue a quienes dispusieron indebidamente de los bienes del Ayuntamiento
- Denuncia de Comité Vecinal de Aguascalientes involucra a Martín Orozco y Antonio Martín del Campo
En febrero de 2007 un terreno aledaño al relleno sanitario municipal fue vendido en 261 mil pesos. Ocho meses después, el Cabildo de Aguascalientes decide adquirirlo para tener reservas territoriales para una posible ampliación del relleno y lo permuta por cuatro terrenos cuyo costo asciende a 6.9 millones de pesos, ¿cómo y por qué se incrementó 26 veces el costo del terreno?, ¿con qué argumentos se justificó un canje evidentemente desigual?, ¿quiénes fueron quienes se beneficiaron con este aumento de precio? La solicitud de que este hecho se investigue fue realizada a Felipe Muñoz Vázquez, procurador general de Justicia, a través de una denuncia anónima en la que se solicita que se “castigue a quienes dispusieron indebidamente de los bienes del Ayuntamiento y robaron al pueblo”.
A la redacción de este diario se hizo llegar una copia del documento: “Panistas hicieron de la alcaldía un negocio familiar”, en el que se detallan las transacciones que en 2007 el Cabildo de Aguascalientes hiciera con personajes a quienes se intenta ligar con miembros del Partido Acción Nacional. La denuncia, dirigida al procurador del estado, a quien “con todo respeto” se le exige que “se ponga a trabajar e investigue los hechos”, la firma un Comité Vecinal de Aguascalientes, que omite los nombres de sus integrantes “por temer a una represalia de su parte o de los involucrados”.
En 2007 el Municipio capital llevó a cabo la permuta de un terreno en un precio mayor en más de 26 veces su valor real. A cambio de un terreno cercano al relleno sanitario, María Guadalupe Franco Rangel recibió de parte del Ayuntamiento cuatro terrenos (en los fraccionamientos J. Guadalupe Peralta, Santa Anita, Villa de Nuestra Señora de la Asunción y Periodistas), en ese entonces, el Cabildo lo integraban: Martín Orozco Sandoval, Verónica Ramírez Luna, Patricia García García, José Alberto Vera López, Octavio Alberto Ozuna, Salvador Pérez Sánchez, Irma Leticia Delgadillo Peralta, María de Lourdes Luévano Zárate, Héctor Eduardo Anaya Pérez, Manuel de Jesús Paredes González, Miguel Bess Oberto Díaz, Ricardo Meza Calvillo, María de Lourdes Osorio Urrutia, el síndico de Hacienda era Dennys Eduardo Gómez Gómez, el síndico procurador Reynaldo Melchor Méndez Domínguez y Gabriel Ochoa Amador fungía como secretario del Ayuntamiento.
Además, el documento del Comité Vecinal de Aguascalientes intenta acusar de tráfico de influencias a Martín Orozco Sandoval y Antonio Martín del Campo, pues incluye la siguiente reseña de la compra-venta del terreno:
En febrero de 2008, Rogelio Franco Vázquez le vendió en 261 mil pesos a María Guadalupe Franco Rangel un terreno conocido como “San Nicolás”, el cual se encuentra cerca del relleno sanitario
El 10 de octubre de 2007, el cabildo de Aguascalientes permutó cuatro terrenos propiedad del Municipio por el terreno “San Nicolás” ya de María Guadalupe Franco Rangel, argumentando que era conveniente para tener reservas territoriales para una posible ampliación del relleno sanitario.
En el mismo mes de octubre de 2007, se formalizó la permuta, pero para sorpresa de todos el valor de esa permuta fue de 6.9 millones de pesos
A cambio María Guadalupe Franco Rangel recibió de parte del Ayuntamiento cuatro terrenos:
a) Terreno 1. Calle Juventino de la Torre sin número, Lote 1, Manzana 74, fraccionamiento J. Guadalupe Peralta Gámez, con una superficie de 2 mil 153.1 metros cuadrados; b) Terreno 2. Predio 2, Manzana 75, fraccionamiento Santa Anita IV, con superficie de 552.35 metros cuadrados; c) Terreno 3. Predio en avenida José de Jesús González sin número, predio 2, Lote 1, Manzana 29, fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Guadalupe, superficie de 2 mil 54.07 metros cuadrados; y d) Terreno 4. En Avenida Mariano Hidalgo, Predio 1, Lote 1, Manzana 7, fraccionamiento Periodistas, superficie de mil 336.94 metros cuadrados.
El documento del Comité Vecinal de Aguascalientes agrega que entre diciembre de 2007 y enero de 2008, los terrenos recibidos por María Guadalupe Franco Rangel fueron vendidos por 6.7 millones de pesos e incluye el siguiente listado con el que insinúa que entre los beneficiados estuvo el entonces presidente municipal, Martín Orozco Sandoval:
Terreno 1. Fue vendido a Nicolasa Castañeda García y José Antonio Muñoz, el 24 de diciembre de 2007, en 2 millones de pesos.
Terreno 2. Vendido a Evaristo Pedro Reyes el 24 de diciembre de 2007 en 1.4 millones de pesos.
Terreno 3. Vendido a Beckser Inmobiliario S.A. de C.V. en 2 millones de pesos.
Terreno 4. Vendido a la empresa Fruideo Sociedad Civil, en 1.3 millones de pesos y cuyo representante legal es Martín Orozco Sandoval.
La forma en que el Comité Vecinal de Aguascalientes intenta evidenciar que los panistas se involucraron y beneficiaron de las permuta y posterior venta de los terrenos, es a través de señalar el parentesco de quienes vendieron y compraron los terrenos.
A Rogelio Franco Vázquez lo señalan como tío de Antonio Martín del Campo porque es hermano de María de los Ángeles Franco Váquez, madre de María Elena Muñoz Franco, la esposa de Antonio Martín del campo, por lo tanto, concluye el documento es tío del actual candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes “por parentesco por afinidad”.
De María Guadalupe Franco Rangel señalan que es tía abuela de la esposa de Antonio Martín del Campo. Mientras que de Nicolasa Castañeda García, quien compró el Terreno 1, indican que es concuña de Martín Orozco Sandoval.
El comunicado del Comité Vecinal de Aguascalientes finaliza su denuncia señalando que están cansados de “gente corrupta, que sólo les importa el beneficio propio y que pretenden alcanzar inmunidad al tener el fuero que les conceden los puestos públicos; por eso señor procurador, con todo respeto le exigimos se ponga a trabajar e investigue los hechos expuestos”.
Foto: Gerardo González




