- Llevará la correspondiente denuncia hasta el Instituto Estatal Electoral
- Hay sospechas de colusión con la delincuencia organizada, dice Jorge López
A 12 días de las votaciones del 7 de julio, el Comité Directivo Estatal del blanquiazul señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya ha rebasado los topes de campaña establecidos por la autoridad.
Jorge López Martín, líder del panismo en Aguascalientes, dijo que después de un conteo de publicidad y de una estimación en gastos por despensas y por “brigadas pagadas”, en la capital el tricolor habría llevado sus erogaciones al triple de lo permitido, es decir, a un promedio de 20 millones de pesos.
“A esta fecha, el Partido Revolucionario Institucional, por lo menos en Calvillo, en Jesús María, y en Aguascalientes capital ha rebasado los topes de campaña. Hoy [ayer] vamos a estar interponiendo una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral por la flagrante violación del Artículo 61 del Código Estatal Electoral”.
Las actividades proselitistas del PRI, dijo, no comenzaron el 20 de mayo, sino desde la Feria Nacional de San Marcos iniciada en abril.
Asimismo, aludió a la necesidad de una indagatoria, pues “desconocemos cuál es el origen de los recursos que han sido empleados para las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional y su coalición”.
No obstante, López aventuró una hipótesis. En rueda de prensa expuso tener “sospechas fundadas” de que el proveedor del priísmo sería la delincuencia organizada.
“En la campaña donde Gabriel Arellano era candidato, se adujo que la seguridad pública sería un tema fundamental. Después, transcurrida la elección, nosotros nos enteramos de que aquél llamado Grupo Chihuahua fue traído a Aguascalientes, y de que un personaje de nombre Raúl Grajeda estuvo procesado precisamente por vínculos con la delincuencia organizada. Tenemos la sospecha de que el PRI esté pactando con la delincuencia organizada”.
-¿Raúl Grajeda a qué se dedicaba?
-Fue un funcionario encargado de la seguridad pública en el municipio de Aguascalientes en la administración de Gabriel Arellano.
Grajeda Domínguez, a través de la compañía denominada Consultoría en Inteligencia Policial, misma que creó, daba capacitación a los efectivos municipales del gobierno tricolor. En febrero de 2010, a orden de un juez federal, fue detenido por delincuencia organizada.
Meses antes, el 14 de agosto de 2009, Jesús García Salcido, quien fuera uno de los recomendados de Grajeda, cayó preso mientras estaba como encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El propio dirigente panista anotó que “por lo menos 20 millones de pesos es lo que está siendo empleado en la campaña de Francisco Chávez. Súmenle lo que está siendo empleado en la campaña de Jorge Delgado en Jesús María, súmenle Calvillo y así sucesivamente”.
Al señalar que el tope para la capital fue fijado en 7.5 millones de pesos, comentó que Acción Nacional no ha llegado a la mitad de la cifra.
Foto: Gilberto Barrón




