- El narrador y ensayista compartirá la mesa con Patricia Ortiz y Moisés Ortega, ambos poetas
- Se tendrán talleres con escritores de trayectoria nacional en el mes de julio y agosto
Como parte de las actividades mensuales que el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas realiza mes con mes al invitar a diferentes autores del estado, el día de hoy se acompañarán en punto de las 20:00 horas, Arturo Villalobos, Patricia Ortiz y Moisés Ortega en las instalaciones del Centro, en El Oficio de Escribir.
Estas tertulias tienen como finalidad tener un acercamiento un poco más personal con la figura del autor, a la vez que se aborda la obra a manera de “probaditas”, como lo describió Mariana Torres, directora del CIELA Fraguas. En estas charlas se trata más sobre los procesos y la vida del autor.
Lo que se busca en sí es que los asistentes tengan un acercamiento más hacia el escritor como persona, común y corriente, que tiene un trabajo, una profesión y gustos específicos.
En esta ocasión, Arturo Villalobos, narrador y ensayista con una gran trayectoria en Aguascalientes, será acompañado por dos especialistas en poesía. A lo largo de la sesión se lanzarán preguntas que tienen que ver con su vida personal al respecto de cuáles fueron los detonantes que los hicieron tomar la decisión de dedicarse a la escritura.
“Buscamos que frente a un autor destacado haya un autor más joven”, en este mes con Ortega, que está en los inicios de su carrera como escritor, buscando su estilo y su propia voz. Para la titular de este centro literario, de esta forma de trabajo resultan contrastes interesantes, matices que el público puede disfrutar, pues se comparte la obra, pero también ese mundo que generalmente el público no conoce de las personas que están detrás de las letras.
Esto da un acercamiento extra incluso cuando leen sus obras, “al final el público dice que resulta ser una hallazgo interesante enfrentarse a la realidad de los autores”.
Torres destacó también que el CIELA Fraguas tiene una perspectiva de apertura muy grande a las personas interesadas en la literatura, pues se ha trabajado a lo largo de estos años en que la oferta sea diversa para todo tipo de público, pero sin olvidar la línea de la disciplina literaria, “hemos tenido gratas experiencias al respecto de incluir proyectos que posibilitan que nuevos públicos se acerquen a él”, claro, sin descuidar a su público natural.
Adelantó que durante los meses de julio y agosto se tendrá la visita de escritores de trayectoria nacional, que darán distintos talleres con autores reconocidos del estado, para que sigan perfeccionando su técnica e intercambien experiencias.
El principal objetivo es que el CIELA Fraguas consolide el proyecto para el que fue creado, que es ser un espacio de creación y de investigación literaria, pero que también esté abierto a otros público e intereses.




