José Ángel González Serna, candidato del PAN a diputado federal por el Distrito III, sostuvo que no se puede aspirar a un desarrollo humano integral sin un medio ambiente sano para todos los mexicanos.
En una declaración, el panista dijo que, desafortunadamente, durante décadas el país siguió un modelo de desarrollo que fomentó la sobreexplotación de recursos naturales y la degradación de los ecosistemas. “En años recientes, la protección al medio ambiente se ha ido colocando en un lugar más relevante de la agenda pública. Y, gracias a ello, los mexicanos hemos ido adquiriendo mayor conciencia del enorme valor de nuestro patrimonio natural”, estableció.
González Serna postuló que es urgente avanzar hacia un modelo de desarrollo diferente, que logre armonizar el crecimiento económico con la preservación del entorno. “México enfrenta grandes retos ambientales como la pérdida de bosques y su rica biodiversidad; la sobreexplotación de nuestros acuíferos, y el deterioro en la calidad del aire en las ciudades, entre otros. Somos un país particularmente vulnerable al cambio climático y sus efectos, lo mismo a sequías que huracanes, fenómenos que infringen graves costos humanos, económicos y ambientales en todo el país”.
Para hacer frente a estos desafíos, el candidato del PAN propuso una estrategia con dos ejes fundamentales: primero, fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales estratégicos como el agua y las energías renovables; y el segundo es crear las capacidades para hacer frente al cambio climático, fortaleciendo el marco institucional de protección al medio ambiente.
Consideró que se trata de grandes retos, pero también representan una gran oportunidad para transitar hacia un crecimiento más verde, con el que México verdaderamente logre avanzar por la ruta del desarrollo sustentable.




