- “En Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Aguascalientes hay focos rojos”
- Senador Emilio Gamboa Patrón condenó los crímenes y exigió “todo el peso de la ley”
Aseguró el senador Emilio Gamboa Patrón que la violencia electoral desatada en ocho de los 14 estados del país con comicios el próximo domingo, como Aguascalientes, no pone en riesgo las elecciones.
Respondió así el también secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, a la pregunta de La Jornada Aguascalientes, acerca de la violencia electoral presentada a una semana de las elecciones, en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Durango, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, Tamaulipas y Aguascalientes.
El político hizo su aparición en el Salón de las Locomotoras del Parque Tres Centurias, con hora y media de retraso, y de inmediato fue abordado por representantes de la prensa, algunos de ellos, desconocidos localmente.
El país despertó este domingo con la noticia de la exacerbada violencia electoral: en Oaxaca, dispararon contra Rosalía Palma López, candidata a diputada por el PRI y murieron su esposo Efraín Cruz y su sobrina Talía Cruz; y en Tuxtepec mataron a Nicolás Estrada Merino, líder estatal del PRD.
En Culiacán fue asesinado Antonio Loaiza Zamora, hijo de Antonio Loaiza, coordinador de la campaña priísta; igual suerte corrió Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor en el municipio de Sinaloa de Leyva.
En Saltillo murió violentamente Francisco Navarro Montenegro, fundador del extinto Partido Cardenista Coahuilense; en Veracruz asesinaron a Pedro Isaac López, candidato suplente del Partido Cardenista a la alcaldía de Martínez de la Torre y a su homólogo priísta por Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Jaime Orozco.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que “en Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo hay focos rojos.
“Exigimos todo el peso de la ley para quienes hayan perpetrado los atentados que costaron la vida a candidatos priístas y familiares”, dijo Gamboa Patrón, también ex secretario particular del presidente Miguel de la Madrid, al manifestar su indignación por los violentos hechos desatados a una semana de los comicios.
“Condenamos la violencia con todo rigor y le pedimos a los gobiernos y a las procuradurías de los estados estar atentas al proceso electoral, para garantizar que se lleven a cabo en un clima de paz y tranquilidad ciudadana”, precisó el político yucateco a este reportero.
Formulamos la misma pregunta al también senador Miguel Romo Medina y regresó la pregunta al comunicador: “usted, ¿cómo la ve?”… “Muy preocupante”, le respondimos.
Sin embargo, comentó que en Aguascalientes no hay ninguna violencia, que la ciudadanía está tranquila, en calma, esperando que ya sea domingo 7 de julio para concurrir a las urnas y depositar el voto por el candidato y partido de su preferencia.
Foto: Roberto Guerra




