- Posicionado en primer lugar a nivel nacional con una cobertura de tratamiento del 100%
- Se ha logrado sanear hasta 2 mil 500 litros por segundo
Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, conoció por parte de Guillermo Saúl Rivera, titular del Instituto del Agua del Estado, que la entidad se mantiene en primer lugar a nivel nacional con una cobertura de tratamiento del 100 por ciento, como resultado de la implementación de diversas acciones de sustentabilidad para lograr un suministro eficiente de agua de calidad en la entidad, lo que ha redundado en el posicionamiento del estado en este importante lugar, en materia de tratamiento de aguas residuales.
El funcionario estatal explicó al jefe del Ejecutivo que se han atendido de manera expedita sus instrucciones en el rubro de saneamiento y reutilización de aguas residuales, y que además se han aplicado constantemente los trabajos de rehabilitación que se han efectuado en varias de las plantas de tratamiento de la entidad.
“Durante esta administración se han aplicado recursos en la construcción, ampliación y rehabilitación de 13 plantas de aguas tratadas, con lo cual se consiguió tener una mayor capacidad de tratamiento y una mejor calidad en el tratamiento del agua”, destacó el funcionario.
Saúl Rivera mencionó que una vez concluida la ampliación y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Aguascalientes, se incrementará la capacidad de saneamiento de 2 mil litros por segundo, hasta 2 mil 500 litros en el pre tratamiento.
“Estamos trabajando para asegurar y eficientar el cuidado y reutilización del agua, para garantizar a la población la disponibilidad del vital líquido para las generaciones actuales y futuras”.
Para la rehabilitación de la planta se dará especial énfasis en el tratamiento del área de separación de sólidos, la mejora del proceso de cloración del agua y el área correspondiente a la producción de lodos.
“Contemplamos que a los lodos que se separan se les dé mejor tratamiento a través del proceso de secado para facilitar su transportación hacia su destino final”.
El director del Inagua comentó que con el incremento en la capacidad de saneamiento, se podrá tratar al agua residual cruda hasta los niveles primarios y de desinfección cuando aumente de manera extraordinaria el flujo en época de lluvias.
Con información del Gobierno del Estado




