- La participación es baja, pero es el único mecanismo de legitimación
- Ministerios públicos y notarios no sólo deben ser espectadores
Tonatiuh Villaseñor Alvarado, diputado suplente del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, manifestó a La Jornada Aguascalientes que la importancia que existe en cada una de las etapas de renovación de autoridades, es algo que debe ser comprendido por parte de la ciudadanía. También aprovechó para manifestar su confianza en que la autoridad electoral cumpla a cabalidad con los principios rectores que forman parte de la concepción del órgano encargado de la organización de las elecciones locales.
Uno de los principios que, según Villaseñor Alvarado, debe hacer énfasis el IEE es en el de la legalidad, ya que con base en el pleno cumplimiento de éste se logrará contar con una elección que dé certeza a la ciudadanía, sobre los resultados electorales que se obtengan.
“Lo que nosotros como PT buscamos es que si la autoridad electoral detecta algún tipo de violación de los preceptos legales, intervengan de manera inmediata. Lo mismo que pedimos con los encargados de la procuración de justicia, o sea los ministerios públicos y a los notarios, que trabajen por el que se respete la elección y que no sólo funjan como espectadores de lo que acontece”.
El número de defensores del voto que desplegará el PT a lo largo del estado es de mil 350, quienes ya fueron capacitados con respecto a los posibles conflictos electorales que se presenten, y que estarán al pendiente de que los votos de este partido político sean respetados.
Para el diputado del PT los niveles de participación que se han presentado de forma histórica en las elecciones locales no son los mejores, pero confía en que la población participará el próximo 7 de julio, ya que ésa es la mejor manera de legitimar a las próximas autoridades municipales y legislativas.
“Nosotros queremos que la ciudadanía ejerza su derecho a votar, queremos que todos los ciudadanos den legitimidad a los próximos representantes populares, no queremos que se queden en sus casas contemplando cómo otros eligen por ellos, sino que sea la gente quienes decidan y elijan a sus preferidos”.
Foto: Roberto Guerra




