Una visión muy optimista. Con más del 80 por ciento del avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el primer apunte posible no versa sobre el nombre del que las tendencias marcan como ganador a cualquiera de los puestos que el día de ayer se disputaron, sino una consecuencia que distingue una característica común de quienes participaron en esta elección: todos estuvimos equivocados. El dato es que salió a votar casi el 50 por ciento del padrón, más del 48%; no se cumplió lo que muchos anunciamos, no fue el abstencionismo quien se llevó la elección.
Un apunte optimista, reiteramos, porque el hecho de que casi la mitad haya salido a votar tampoco es para echar al vuelo las campanas, sin embargo, ante la apuesta de que por ser elecciones locales, no concurrentes a las federales, no llamarían la atención, este número permite confiar en que el electorado es mejor de lo que muchos pensamos. A eso agregue la mediocridad de las campañas.
Sin embargo, el apunte optimista no puede ser la nota más importante en el resumen de estas elecciones, porque a pesar del comportamiento del electorado, sigue vigente el necesarísimo análisis del papel que cumplió el Instituto Estatal Electoral, las múltiples salidas de los consejeros, quienes parapetados en Georgina Barkigia Leal, aprovecharon toda ocasión para lavarse las manos, para no asumir la responsabilidad y no ver ni escuchar ni atender los reclamos sobre irregularidades en el proceso.
En la columna más reciente apostábamos a que ésta iba a ser una elección de perdedores, todo indica que así fue, ahora corresponde ponerle nombre a esos fracasos, aportar elementos para saber si fueron los partidos o los candidatos, si se puede seguir echando culpas al aire o se puede colocar una etiqueta con el nombre de los responsables.
Si con más del 80% del PREP, el dirigente de un partido se oculta o se empecina en esperar a las 3 de la mañana para salir a comentar los resultados, es un fracaso, no se puede considerar de otra manera el desplante de Guadalupe Ortega Valdivia, quien antes de dar rienda suelta al mariachi y a la banda contratada para el festejo de sus candidatos, insistió en que se llevarían el carro completo. Horas después, ante las tendencias ya irreversibles, insistir en esperar a las 3 de la mañana y ocultarse en su oficina, es estar desligado de la realidad.
Con esas tendencias marcadísimas, el candidato de un partido que hasta hace poco sólo era membrete y en esta elección logra una votación histórica, no sale a dar la cara, es un fracaso; si ese mismo candidato por la mañana salía engallado a decir que estaba preparado para cualquier resultado y se oculta de los medios, algo estuvo mal en la selección de quién tendría que dar la cara por un trabajo en equipo. Mucho tendrá que analizar Movimiento Ciudadano lo que hizo por el partido José Luis Novales Arellano, más si el manual de organización consideraba que debería tomar las riendas de la oposición; hoy, el ex panista, necesariamente, tendrá que responder a los rumores sobre su declinación para favorecer a otro partido.
Tendrá que ajustar su estrategia publicitaria el Revolucionario Institucional, porque de manera consecutiva en las elecciones no ha podido capitalizar el trabajo de Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez, pues queda demostrado que sólo en las bardas Aguascalientes es 100% priísta.
Otro ajuste necesario, ése sí en vista de los resultados obtenidos por Antonio Martín del Campo, es el papel de su dirigente estatal, el trabajo que ha realizado Jorge López Martín, que en su momento fue poco valorado por el CEN panista, pero supo sortear las tormentas de las reyertas internas y, dándole un matiz a lo que se entiende por operación cicatriz, trabajó en la campaña, trayendo apoyos a sus candidatos y dejando atrás las pugnas entre Martín Orozco y Felipe González. Suelen decir que la derrota es huérfana y el éxito tiene muchos padres, López Martín está en posibilidad de apuntarse encabezando cualquier lista.
Tras los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral donde muestran que Antonio Martín del Campo, candidato de Acción Nacional, queda arriba de Francisco Chávez Rangel, candidato del Partido Revolucionario Institucional, también habría que considerar las estrategias que cada uno dispuso en redes, los jóvenes seguidores en Facebook y Twitter no esperaron para comentar negativamente las cuentas personales del PRI, y la respuesta que obtuvieron fue que sus comentarios fueran eliminados y las cuentas bloqueadas. Esto causó alboroto cibernético, pues un par de horas antes de los preliminares, Chávez Rangel cambió su foto de perfil con la leyenda “Ganamos Todos Paco Chávez Presidente Municipal” así como publicaciones en agradecimientos por su apoyo en las urnas recordándoles que cumpliría todos y cada uno de los compromisos de campaña. “Que mal informado está señor Paco, ya ganó Toño y usted celebrando creyendo que ganó. Que mal se informa, ¿y así quería gobernarnos?” esto es uno de los cientos de publicaciones eliminadas y personas bloqueadas en su cuenta de Facebook. Ésa no es la respuesta que se espera en el debate que sigue a una elección, ¿qué se hará para remediarlo y convertir, al fin, sacarle provecho a las redes sociales?, considerarlas en verdad, más allá de los ataques furibundos de los boots y la chacota a la que se presta la información que se comparte a través de las redes.
Nombres, nombres, nombres
Queda mucho por decir, por lo pronto, le ponemos nombre a las sorpresas, tropezones y resultados de la elección:
Elección de diputados, ¿quiénes se llevaron los distritos?
Distrito I PRI/PVEM Juan Manuel Mendez Noriega.
Distrito II PRI/PVEM Aída Lozano Díaz.
Distrito III PRI/PVEM Fernando Díaz de León González.
Distrito IV PRI/PVEM Juan Antonio Esparza Alonso.
Distrito V María de los Ángeles Aguilera Ramírez.
Distrito VI PAN/PRD Guillermo Ulises Ruiz Esparza.
Distrito VII PAN/PRD Adolfo Suárez Ramírez.
Distrito VIII PAN/PRD Marco Arturo Delgado Martín del Campo.
Distrito IX PRI/PVEM Jesús Eduardo Rocha Álvarez.
Distrito X PAN/PRD Samantha López Trujillo.
Distrito XI PAN/PRD Sylvia Garfias.
Distrito XII PRI/PVEM Luis Fernando Muñoz López.
Distrito XIII PRI/PVEM Enrique Juárez Ramírez.
Distrito XIV PRI/PVEM Verónica Sánchez Alejandré.
Distrito XV PRI/PVEM Anayeli Muñoz.
Distrito XVI PRI/PVEM Norma Guel Saldívar.
Distrito XVII PAN/PRD José Israel Sandoval Macías.
Distrito XVIII PRI/PVEM Kiko Ovalle.
Y en las presidencias municipales, aparte de la ventaja que ya tiene Antonio Martín del Campo en la capital, éstos son los nombres:
Asientos: Nueva Alianza José Manuel González Mota.
Calvillo: PAN/PRD Javier Luévano.
Cosío: PRI/PVEM Gustavo Padilla.
Jesús María: PAN/PRD Antonio Arámbula.
Pabellón de Arteaga: Nueva Alianza Sergio Moreno Serna.
Rincón de Romos: PT Fernando Marmolejo Montoya.
San José de Gracia: Panal Antonio Alberto Martínez Rodríguez.
Tepezalá PRI/PVEM Pablo Macías Flores.
San Francisco de los Romo: PRI/PVEM Margarita Gallegos.
El Llano: PT César Pedroza Ortega.
La del estribo. Luis Armando Reynoso Femat no ha abandonado la ciudad ni está nervioso. A las 11:30 horas se presentó el ex gobernador a votar en la casilla de la calle Frontera, atrás del templo de Nuestra Señora de la Soledad, en el fraccionamiento Campestre. Jorge Erik Valencia, reportero de Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, le solicitó la entrevista pero el ex gobernador se disculpó y se alejó del lugar a bordo de su vehículo… El miércoles 10 del presente, deberá presentarse ante el juez Guillermo Baltazar del Sexto de lo Penal, en calidad de testigo, a depositar su fianza de 9 millones de pesos… Si no lo hiciere, ha dicho el presidente de la Tribuna Superior de Justicia, el magistrado Fernando González de Luna, “podría ser detenido”, aunque su delito no es grave y no hay indicios de que pudiera ser encarcelado.
La última y nos vamos. ¿Sorprendido? Nosotros sí. Mucha tela de dónde cortar, agradecemos su confianza y la atención con la que correspondieron al seguimiento que hicimos de la jornada electoral a través de redes sociales. Gracias a usted, somos más que un periódico.
@PurisimaGrilla




