- Parques, jardines, plazas, Pueblos Mágicos, espectáculos y balnearios para los vacacionistas
- “Nos gusta mucho Aguascalientes, venimos en grupo, nos sale más barato”
Cuando los aguascalentenses no pueden salir de la ciudad en la época de vacaciones los padres de familia deben buscar una segunda opción para entretener a sus hijos, para salir de la rutina y disfrutar de sus semanas sin clases.
Aguascalientes es una ciudad pequeña, pero que cuenta con una gran cantidad de lugares donde una personas se puede divertir junto con la familia y amigos, sin gastar cantidades estratosféricas. Parques, jardines, plazas, Pueblos Mágicos, espectáculos y balnearios son algunos de los espacios donde las familias pueden disfrutar de unas horas de relajación, convivencia y diversión.
En una visita por los balnearios de la capital, La Jornada Aguascalientes platicó con los visitantes sobre la inversión que pueden llegar a generar las vacaciones, los lugares de preferencia, sus actividades durante la época de descanso, entre otras cosas más.
Ana Ibarra (salvavidas): “los principales accidentes no son graves: pueden ser abiertas del mentón o ceja, raspaduras y caídas causadas por caminar a la orilla de las albercas y resbalan, o por no tener precaución; el consumo de alcohol está controlado, sí hay personas que beben cerveza pero en control, sobre todo en el área de niños”
Madre jefa de familia: “la cuestión económica está muy deteriorada, por eso busco lugares en la ciudad para que mis hijos se relajen un rato, en estos lugares gasto como 500 pesos pero con todo y comida”.
Adulto mayor: “yo ya no busco playas ni nada de eso, mejor aquí o ciudades coloniales, como Guanajuato o Zacatecas, a veces [voy a] los balnearios con mis nietos y no se gasta mucho, 500 pesos a lo mucho”.
Visitantes de Loreto, Zacatecas: “nos gusta mucho Aguascalientes, cada año en vacaciones venimos en grupo, nos sale más barato, como 200 pesos la venida y aparte la comida”.
Visitantes de Asientos: “vale la pena viajar dos horas, gastamos poco y divertimos a los niños, siempre tratamos de venir en grupo porque gastamos como 600 pesos, pero ya en grupo sale mejor”.
Visitante de Denver, Colorado: “venimos de paseo con los niños, a veces los llevamos al cine o a parques, pero les gusta más el agua; en promedio gastamos como 800 pesos”.
Padre de familia: “la situación económica no está muy bien, pero aunque nos apretemos en la quincena tratamos de salir a despejarnos, es necesario que los niños se diviertan y los adultos nos relajemos; sin exagerar gastamos casi 3 mil pesos entre unos 10”.
Gerente del balneario: “los cursos de verano son una opción buena para los padres, pues están completos a un costo accesible (845 pesos), tienen a sus niños entretenidos, pero también les enseñan cosas con actividades de recreación acuática, artística, deportes, baile moderno y teatro. Regularmente se tienen visitantes de fuera como Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí. Entre sábado y domingo tenemos una afluencia de mil 500 a 2 mil personas”.
El responsable del balneario más tradicional de la localidad, el Ojocaliente, señaló que es una lástima que los ejidatarios hayan decidido vender gran parte del centro acuático, ya que la ciudadanía tenía una gran opción a un costo popular.
Foto: Gerardo González




