- El STICA ha mostrado molestias por sus maestros de Proarte, pero el acuerdo consistía en dar base a los maestros por etapas
- Por ahora se designarán de 15 a 20 bases para el próximo ciclo escolar con un esquema que puede modificarse
Tras la marcha de la semana pasada de algunos elementos del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA), Dulce María Rivas Godoy, directora general del ICA, aclaró que el Sindicato ha estado inconforme con cuestiones relacionadas con la manera de trabajar de los maestros del programa Proarte.
Dicho programa nació desde hace 12 años con el objetivo de acercar a los niños a las manifestaciones artísticas, en colaboración con el Instituto de Educación (IEA), para lo cual los docentes acuden a las escuelas a impartir su clase de arte. Desde el principio, el programa estaba apoyado financieramente por el IEA, pero dejó de dar ese recurso años después, por lo que el ICA tuvo que absorber todos los costos de dicho programa.
Rivas Godoy indicó que se había acordado con el Sindicato -con base en un análisis y evaluación de los docentes- que la basificación se realizaría en etapas; por ahora se entregarán de 15 a 20 bases para el próximo ciclo escolar con un esquema que puede modificarse, “no necesariamente tendrá que ser el mismo, porque el Instituto tiene diferentes programas que implementar”. En el próximo ciclo se requiere hacer un análisis minucioso de los perfiles de los docentes de las diferentes disciplinas que tiene esta dependencia cultural, para decidir quiénes y cuántos maestros podrán recibir su base de los 120 que conforman el ICA.
Cabe mencionar que siempre se ha contratado a los maestros por horas, servicios y ciclos escolares, y una vez que tengan su base tendrán todas sus prestaciones.
“Nunca ha habido problemas, siempre aclaramos las cosas en las mesas de negociación” desde el comienzo del año, y aunque reconoció que los pasos se han dado poco a poco, los representantes del STICA siempre estuvieron de acuerdo, por lo que la titular del ICA desconoce la razón del porqué están tan desesperados si ya se habían acordado los puntos a seguir en el año.
Foto: Gilberto Barrón




