Cerca la bala. Al mismo tiempo que se filtra la información de que se ha girado orden de aprehensión contra Luis Armando Reynoso López (el famosísimo princeso) por enriquecimiento ilícito, es aprehendido Fernando Quezada Leos, notario público N° 35, por peculado, en este caso, por avalar la desincorporación de bienes públicos sin la autorización del Congreso estatal.
Junto con el notario que avaló la adjudicación de por lo menos 10 lotes al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), han sido aprehendidos Miguel Marín Bosque y David Cisneros Castro, quienes formaban parte del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes; de acuerdo a información proporcionada por el magistrado presidente del Poder judicial, Fernando González de Luna, se han cumplimentado tres de las 10 órdenes de aprehensión giradas por el juez tercero de lo penal, Yuri Berthaud Reyes.
Es posible que una de esas órdenes que todavía no se cumplen esté destinada para Verónica Shaddai Espíndola Palma, presunta prestanombres de Luis Armando Reynoso Femat, en la empresa Inmobiliaria Punta Maya, quien además firmó como representante de la empresa Logística y Asesoría Comercial (proveedora del tomógrafo computarizado al gobierno luisarmandista), y que hoy vuelve a aparecer, en este caso, relacionada con la Secretaría de Desarrollo Económico, durante el sexenio pasado a cargo de Armando Jiménez San Vicente, a quien se le acusó de malversación de fondos por cerca de 100 millones de pesos, a lo que hay que sumar que ha sido inhabilitado de la función pública por 13 años.
Para sumar a las coincidencias, que más bien parecen ramificaciones de las ocho investigaciones abiertas en contra de Luis Armando Reynoso Femat, el ex gobernador ya con un pie afuera del gobierno, se dio tiempo de regalarle el fíat de la Notaría Número 54 a Jiménez San Vicente, mismo que fue cancelado ya por la administración de Carlos Lozano de la Torre. ¿Dónde está el ex secretario de Desarrollo Económico?, prófugo, según él, cumpliendo una misión diplomática que le encargó Felipe Calderón Hinojosa, lo cierto es que ese encargo es tan falso como los estudios en Oxford que tanto presumía Jiménez San Vicente.
¿Cómo que es mío, que yo soy el padre, pero eso cómo va a ser? Es lo que ha dicho Reynoso Femat acerca de Verónica Shaddai Espíndola Palma, aunque todo lo vincula con los enjuagues del ex gobernador, el Señor de la Morralla ya la desconoció, ha declarado que no la conoce, a pesar de que aparezca como secretaria del Consejo de Administración de la Inmobiliaria Punta Maya, es decir, del desarrollo residencial Punta del Cielo y de Capital City, desde cuya terraza contempla Luis Armando cómo se acercan cada vez más las autoridades. Las elecciones ya han pasado, ¿cuál será el pretexto ahora?, si antes señalaba que se quería afectar al PAN, ¿ahora cuál es su argumento?
El monto de la fianza que deben pagar Fernando Quezada Leos, Miguel Marín Bosque y David Cisneros Castro, es de 18.4 millones cada uno… Sí, poco más de los 4 millones que costó el desaparecido tomógrafo por el que Ventura Vilchis fue aprehendido, sin embargo, ya González de Luna aclaró que los casos no están relacionados. Sin embargo, no deja de llamar la atención que este caso salte a la luz justo cuando arreciaban los rumores de que Luis Armando Reynoso Femat ya había puesto en aprietos al procurador Felipe Muñoz Vázquez.
Las malas lenguas han dejado correr el chisme de que en respuesta a la investigación de la que es sujeto Reynoso López, la reacción de Luis Armando fue la de entregarse al fiscal estatal y retarlo a que lo detenga. Es tan evidente la intención de este bulo, que sólo se lo creen templarios panistas o alguno de esos grupos panistas que apenas ayer festejaban con matraca los excesos del Señor de la Morralla y, hoy, en busca de poder anexarse a la nómina municipal, le venden carísimo su amor y exageran su participación en la campaña para que Antonio Martín del Campo los considere.
Rey Midas al revés. Ojalá se haga suficiente énfasis en que el motivo de la aprehensión de Quezada Leos, Marín Bosque y Cisneros Castro, es resultado de que “se desincorporaron bienes públicos, se dan en donación a empresas durante la pasada administración estatal, son empresas de investigación muy raras, nunca existió autorización del Congreso y ello involucra a más autoridades toda vez que se trató de predios propiedad del Estado”, como dijo González de Luna y no ocurra que se manche el trabajo que está realizando el CIDE, centro ya indispensable en la generación y difusión de conocimiento para la región; porque con la fama de Reynoso Femat todo lo que toca lo transforma en fuente de corrupción, por más que la intención haya sido buena, la costumbre de pasarse la ley por el arco del triunfo dejó a la entidad con elefantes blancos, y si no, ahí están el inacabado Hospital Hidalgo o el Centro de Convenciones, infraestructura que inexorablemente se oxida.
En fin… A otro tema.
Bajita la mano, sin llamado a medios, la delegación de la Sedesol ya aterrizó en Aguascalientes la llamada Jornada Nacional Contra el Hambre. El día de ayer tuvo lugar la instalación del consejo que llevará a cabo este programa nacido en tierras federales, mismo que detonara entre los integrantes del Pacto por México sendas disputas, que por que fue utilizado en Veracruz con fines electorales. La delegada Norma Esparza Herrera se reunió con académicos, con la sociedad civil organizada y con funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, a quienes presentó a Carlos García Villanueva, presidente del Hogar del Abuelo, como titular del consejo rector.
En la presentación se insistió en que “Aguascalientes es uno de los 400 municipios seleccionados para la Cruzada, que cuenta con 87 colonias y 38 comunidades rurales, focalizaremos las acciones en cuatro localidades urbanas como lo son: Norias de Paso Hondo; Anexo Palomino Dena; Loma de los Negritos y Vicente Guerrero, los Indicadores que integran La Cruzada Nacional contra el Hambre son: Calidad y espacios vivienda; Servicios básicos vivienda; Rezago educativo; Servicios de salud; Seguridad social y Alimentación”. Lo que aparentemente olvidó citar Norma Esparza fue la cantidad de recursos a operar. En el boletín de prensa, para variar, tampoco se menciona cuándo comienza la operación ni cómo será el proceso de empadronamiento. El hermetismo no dio oportunidad a preguntar si el protagonista de la Cruzada será la trasnacional Pepsico.
La del estribo, un chiste a cargo de Óscar Estrada Escobedo: “Vamos a gobernar al 85% de la población a través de Aguascalientes, Jesús María y Calvillo” declara el presidente estatal del PRD. Íbamos a realizar un apunte, la carcajada nos lo impide.
@PurisimaGrilla




