- No fue una “mano divina” la que decidió las elecciones, en la democracia hay incertidumbre
- Se logró impedir la restauración del autoritarismo del ancien régime: Gilberto Carlos Ornelas
“Hubiera sido una verdadera desgracia si gana el PRI las elecciones”, dijo Gilberto Carlos Ornelas, legislador del PRD, al festejar haber impedido “la restauración del autoritarismo del ancien régime”.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el también presidente de la legislativa Comisión de Asuntos Migratorios y de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, fue claro: “la alianza PRD-PAN no es política ni ideológica, sino electoral”.
Dijo que una mayoría decidió restablecer los equilibrios en los ayuntamientos y el Congreso del Estado, se rechazó la restauración del priísmo autoritario y por eso favoreció lo diferente, para promover la democracia y las instituciones.
Agregó que la ciudadanía sale ganando y ahora las fuerzas políticas están obligadas a los acuerdos. “No fue una mano divina la que decidió los resultados electorales, las elecciones son en mucho impredecibles, recordemos que una de las esencias de la democracia es la incertidumbre”.
Gilberto Carlos señaló que “son resultados que hay que festejar, ahora el PRI va a gobernar a la misma población que el Partido del Trabajo, está bien el resultado, aunque sea difícil de entender”.
-¿Al PRD le tocó bailar con la más fea, en todo el país?
-No le tocó bailar con la más fea en estas elecciones, hay que recordar que el PRD tiene poca fuerza en los estados del norte del país: Chihuahua, Durango, Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes; no hay fuerza como la que tiene en los estados del sur, Puebla y Oaxaca, por ejemplo.
“La verdad, en comparación con las elecciones pasadas, repuntó poco pero avanzó. O sea, avanzó poco cuantitativamente, pero cualitativamente fue significativa su participación porque con su coalición con el Partido Acción Nacional, logró detener el autoritarismo que pretendía restaurarse en México; se logró impedir el regreso del ancien régime, o sea, el antiguo régimen”.
Que siguiera adelante el antiguo régimen hubiera sido una verdadera desgracia para la democracia en México; cuantitativamente avanzó poco, pero cualitativamente fue muy valiosa su aportación a la democracia.
-Por otro lado, Zambrano discrepa de Madero por la iniciativa energética del PAN, una especie de “sospechosismo”, ¿esto puede afectar ese “matrimonio”?
-En la alianza PRD-PAN no hay sospechosismos, hay certezas conducidas por las posiciones de ambos partidos, lo que no significa sumisión o subordinación de uno a otro. En la Reforma Energética hay puntos de vista diferentes muy conocidos, los dos ejes importantes de la posición del PRD son modernizar a Petróleos Mexicanos, a través de sanear sus finanzas y su aparato administrativo; y la otra, reformas pero no a la Constitución, ni como las quiere el PAN, no las compartimos.
Señaló que fue muy importante también evitar la restauración del autoritarismo en Baja California, “hay que recordar que tenemos una democracia muy joven, con poca experiencia en comparación como países como Alemania, donde coexisten diversas fuerzas políticas como el Partido Socialdemócrata y la Unión Demócrata Cristiana; o las tres fuerzas políticas de izquierda, centro y derecha en Chile… La alianza entre el PRD y el PAN no es política ni ideológica, sino estrictamente electoral”, remató Gilberto Carlos Ornelas.
Imagen: Legislador Gilberto Carlos Ornelas con dos diputados del PRI | Foto: Víctor Pérez




