- “Bailan” casi 3 mil millones de pesos: Alfredo Reyes Velázquez
- “No es posible tanta negligencia e irresponsabilidad”: Gilberto Carlos Ornelas
PAN y PRD exigieron la renuncia de Arturo Solano, titular del Órgano Superior de Fiscalización, porque por un descuido administrativo no cerró bien las cuentas públicas trimestrales de 2012 y jurídicamente no existen; “bailan” casi 3 mil millones de pesos, dijo Alfredo Reyes Velázquez. “No es posible tanta negligencia e irresponsabilidad”, sentenció Gilberto Carlos Ornelas.
Durante la sesión de ayer en el Congreso del Estado, Reyes Velázquez presentó un punto de acuerdo en el que recordó que su fracción parlamentaria –del PAN- ha demandado una verdadera transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y acceso a la información.
Agregó que en cuentas públicas se observa que hay muchos millones de pesos y no se sabe si fueron o no solventadas, “no apoyamos las atribuciones del Órgano Superior de Fiscalización… Hay observaciones no solventadas de las dependencias estatales, con más de tres años sin dictaminar: mil 700 millones de pesos en recursos propios y otros mil 50 millones de pesos en la infraestructura y sus empresas proveedoras, y no se nos han informado los procedimientos de licitación de obras, los recursos; todo lo relacionado con ese tema”.
En su punto de acuerdo, el legislador se refiere a cuentas públicas de 2011 y 2012, y también exige información detallada, además, de la empresa de taxis ecológicos, lo relativo al Instituto de Educación de Aguascalientes y del asunto de los terrenos de Las Violetas.
“Si gustan, le entramos al debate apasionado, pero dentro del Estado de Derecho”, dijo el legislador panista.
Enseguida subió a tribuna Carlos Ornelas, quien propuso que se agregue a la petición del PAN, el proceso de remoción del titular del OSF, por las observaciones de las cuentas públicas de 2012.
En un desafortunado procedimiento administrativo, el organismo del Poder Legislativo no cerró debidamente las observaciones de las cuentas públicas trimestrales y por lo tanto, prácticamente son jurídicamente inexistentes.
Ornelas agregó que la Comisión de Vigilancia investiga esa anomalía, “en la que aparecen en principio serias negligencias, en las que sus autores incurren en responsabilidad de alcances que todavía no se pueden predecir”.
Al exigir que la protesta de su fracción parlamentaria –la del PRD- sea agregada al procedimiento de remoción interpuesto ya por el PAN, Gilberto Carlos Ornelas insistió en la renuncia del titular del OSF porque “no es posible tanta negligencia e irresponsabilidad”.
Foto: Gilberto Barrón




