- El gobernador está por el derecho a la vida, pero en lo personal
- Las opiniones de interés público “a lo mejor no sean las personales mías”
La mujer merece respeto también y como tal, “yo estoy por el derecho a la vida, pero mis opiniones son muy personales y las que sean de interés público, a la mejor no sean las personales mías”, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Al filo del mediodía de ayer -cuando en el Congreso del Estado sesionaba el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y asumía su posición final- el Ejecutivo presidía la presentación de la Ley de Protección Civil para el Estado de Aguascalientes, en el Palacio de Gobierno.
En el presídium ocuparon sus lugares, además de los miembros del nuevo Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), en su primera reunión, el mandatario, y a su lado, Mario Guevara Palomino, presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura, quien le compartía algunos puntos finos de la polémica sesión del jueves.
La inconfundible lectura del lenguaje corporal no dejó lugar a dudas. Mientras Sergio Javier Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno y también secretario técnico del nuevo CEPC, desde la tribuna presentaba la nueva ley, Guevara y Lozano tuvieron un breve “acuerdo privado”.
Guevara explicaba al gobernador lo ocurrido, desde las exposiciones de Citlalli Rodríguez y Netzahualcóyotl Álvarez, hasta la suya propia, bajo la fría conducción ocular desde su curul, del coordinador priísta, Gregorio Zamarripa Delgado.
Lozano de la Torre aprobó lo escuchado con una ligera palmada en el brazo sobre la mesa, de Mario Guevara… Reynoso Talamantes hablaba de las diversas medidas contra los desastres naturales y las de prevención de accidentes y exaltaba la protección civil como una cultura que ha salvado muchas vidas, desde su perfeccionamiento hace 27 años, a raíz de los sismos de la Ciudad de México en 1985.
Guevara vuelve a la carga con más detalles, el gobernador se muestra complacido y ello vendría a confirmarse minutos después, en entrevista con los medios de comunicación.
-Gobernador, sobre el derecho a la vida… -le pidieron su opinión.
-He platicado con diputados y con el obispo, y es un tema con mucha controversia. Lo están haciendo con responsabilidad los diputados, la mujer merece respeto también, como tal. Yo estoy por el derecho a la vida, pero mis opiniones son muy personales y las que sean de interés público a lo mejor no sean las personales mías.
Añadió: “he discutido mucho con mis compañeros diputados y lo que hemos planteado la mayor parte de las veces, porque no logran ponerse de acuerdo todos, es que finalmente, de acuerdo a lo que cada quien piense que cada quien vote”.
-Hay una campaña contra el Congreso del Estado…
-Ya tienen tres años de diputados, la presión no los debe de provocar, han estado ahí en el tiempo. El mismo tema complica que haya las presiones, y sí, hay opiniones, muchas encontradas en la opinión pública. Si no estoy mal, desde 1948 Aguascalientes tiene una ley de vanguardia, que protege la vida siempre, pero también con algunas excepciones: una mujer que es violada, que está en peligro su vida… Hay excepciones.
-¿Usted está a favor de que continúen estas excepciones?
-Eso habría que preguntárselo, más que a mí, a las mujeres… A ver qué piensan.
Fue entonces cuando una reportera exclamó: “yo estoy a favor de que sigan esas excepciones…”
Carlos Lozano de la Torre también exclamó: “ahí está”.
Antes, el Ejecutivo había comentado acerca de la pregunta, sobre la “lluvia” de ex funcionarios de la administración pasada, que han acudido presurosos a los juzgados en busca de ampararse.
Dijo: “no hay nada nuevo en el tema, es lo mismo comentado con anterioridad. Son denuncias que tiene la Procuraduría y los ex funcionarios, con todo el derecho a ampararse. No sé si están involucrados o no, es un proceso judicial. El que no esté involucrado no debe preocuparse. Se seguirá haciendo lo que corresponda en función de las investigaciones”.
Foto: Gilberto Barrón




