No somos acarreados, venimos desayunados
Atrás de la raya, que estoy trabajando
Golpe de la redes a Peña Nieto
No somos acarreados, venimos desayunados. No fue el grito del amplio contingente de servidores públicos que hicieron uso de sus “horas solidarias” para asistir a la “Marcha de la Victoria” convocada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero pudo serlo. Los trabajadores de Gobierno del Estado participantes en la marcha a favor de Enrique Peña Nieto fueron recompensados con un desayuno en el Andrea Alameda, al cobijo de “Servidores Públicos a Favor del PRI”, nombre con el que se reservó el salón, la burocracia estatal pudo salir a marchar a favor de un triunfo que no está asegurado. De alguna manera tenían que contrarrestar las acusaciones de que son obligados a asistir, entonces: ni porros ni acarreados, servidores públicos bien desayunados.
“No se apendeje, no vote por el peje”. Esa sí fue una de las consignas que gritaron los pacíficos miembros de las administraciones estatal y municipal, junto con los voluntarios que bajaron de las decenas de camiones estacionados en Cosío, 28 de agosto y López Mateos.
Ahora que lo de moda es mostrar el músculo partidista saliendo a la calle, se vuelve indispensable aguzar los sentidos, sobre todo el periodístico, para intentar un poco de imparcialidad, tan válidas son las expresiones del priísmo como las de los de #YoSoy132, pero resulta imposible dejar de notar el poco ánimo con que salen los tricolores a la calle, no se pueden cerrar los ojos y dejar de notar que la resolución con que sale el contingente, más que dispuestos a apoyar, es para agarrar lo que se puede. Difícil dejar de notar que lo que realmente le importa a los voluntarios apoyadores es ir por el regalo, el souvenir, alcanzar una sombrilla de regalo o un paketazo de fritangas; mientras desde el templete se esfuerzan por multiplicar la consigna, abajo en la plaza otros son los intereses de la gente y no logran prender su ímpetu.
Otra vez. Sobre #YoSoy132 Aguascalientes, este domingo salen a marchar, de nuevo, convocan a una marcha anti Peña Nieto, ahora en Pabellón de Arteaga, a partir de las 5 de la tarde, iniciarán frente al DIF y terminarán su recorrido en la vía del tren. Como al parecer este medio es el único que toma en serio a los muchachos, no podemos dejar de señalar que no han sabido aquilatar el éxito que tuvieron por la realización del foro por un voto comprometido, ya que (a excepción de los priístas) asistieron candidatos de todos los partidos, vamos, hasta lograron que saliera de su oficina Martín Orozco, quien siente que ya tiene segura la curul en el Senado y poco hace fuera de asistir a los actos en que viene Josefina Vázquez Mota a Aguascalientes.
Valdría la pena que se hiciera una evaluación de la asistencia de los panistas al foro de los #YoSoy132 Aguascalientes, pues hasta donde entendemos responde a un llamado desde el war room josefinista, que en la recta final ha insistido en quedar bien con este movimiento, porque en el estado, la táctica (más que estrategia) panista ha sido la del barullo y la confrontación.
La lección desdeñada por los #YoSoy132 Aguascalientes es que todavía siguen promoviendo sus manifestaciones como anti Peña Nieto, cuando en otras entidades de la República, los jóvenes de este movimiento ya están buscando trascender el 1 de julio, primero a través de remarcar su intención de conseguir un voto informado, seguido de una agenda temática (reformas estructurales y compromisos) que entregarán a los candidatos. Sin duda el ejercicio crítico que realizaron durante la semana los de Aguascalientes, cuestionando a los suspirantes de frente sobre temas difíciles debe valorarse, quizá deberían considerar que la polarización de la recta final hacia las elecciones, empeñarse en consignas contra el candidato del PRI sólo dará pretextos para que los sigan acusando de estar manipulados, o bien, la generación “espontánea” de nuevos grupos de jóvenes “pacifistas” que con el encargo de golpearlos, sólo meten ruido a la posibilidad de propuestas frescas y el llamado a la participación ciudadana.
En otro tipo de golpe, ahora en redes sociales, el sábado por la tarde el PRI se las vio negras gracias a los rumores que corrieron por Twitter acerca de la cancelación del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto, con la velocidad que caracteriza a ese medio, se propagó la noticia de que por problemas de logística se cancelaba el evento de ese partido en el Estadio Azteca.
Diversas cuentas, falsas, de medios de comunicación propagaron el rumor, por lo que se tuvo que poner a trabajar en serio a los tricolores en Twitter para desmentir esa nota, incluso Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, mandó varios tuits aclarando que el candidato de la alianza Compromiso por México realizará su cierre de campaña en el Distrito Federal en el Estadio Azteca.
En Aguascalientes, el PRI hizo eco de esta campaña y mandó un comunicado de prensa para reiterar que sí “tendrá lugar en el Estado Azteca el cierre de campaña en la capital del país de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto”, subrayando que “son totalmente falsos los rumores esparcidos por redes sociales y a través de llamadas telefónicas de que ese acto se habría cancelado. El PRI alerta a los medios de comunicación, a sus militantes y a la opinión pública en general para que no se dejen engañar por esta burda maniobra de desinformación”. Ouch.





