- Pocas personas conocen el origen de su historia, sin embargo es parte importante del municipio de Jesús María
Este fin de semana el municipio de Jesús María cerró su tradicional Feria de los Chicahuales, tras 15 días de fiesta y vendimia, con una representación muy colorida a la vista de poco menos de 100 personas disfrazados de chicahuales.
El origen de la Feria, que por cierto es poco conocida por sus propios habitantes, proviene de la pelea de los moros contra cristianos, en la que los participantes danzan a lo largo del centro histórico del municipio entres sus calles y la plaza, con máscaras artesanales fabricadas por los propios vecinos del municipio.
La historia está dividida en tres etapas. La primera es la representación antes mencionada, la segunda se llama La Vieja de los Chicahuales y la última es una pelea de gallos, sin embargo, según los habitantes, el señor cura del municipio la suspendió debido a que se maltrataba mucho a los gallos, por lo que se sustituyó por una actuación de “el torito”, en este acto, un joven con cuernos adaptados representa al toro, y otras personas están sobre caballos de madera.
Esta Feria ha sido una base cultural importante para la población, pues aunque no tiene pleno conocimiento de la historia de los chicahuales, la gente aseguró que está llena de tradiciones y armonía cultural. El día más importante de la celebración es el 25 de julio, ya que todas las personas de Jesús María y de municipios alrededor, disfrutan del espectáculo a lo largo de la tarde y noche.
Además de la representación de los chicahuales, la verbena ofreció exposición ganadera, eventos deportivos a cargo del Instituto del Deporte del Estado, culturales, juegos mecánicos, gastronomía, comercio y eventos musicales en el teatro del pueblo, el cual no puede compararse con el de la Feria Nacional San Marcos, pero aun así fue muy asistido por los feriantes.
Foto: Gerardo González




