Procrastinadores
La amistad vale casi tanto como la familia
Procrastinadores. Hoy sesiona el Congreso del Estado y no vendrá en la orden del día la iniciativa de reforma al Artículo 2 constitucional promovida por el priísta José Luis Alférez Hernández, es decir, producto de su berrinche en la sesión pasada, que le ganó la trompetilla de varios legisladores, así como el aplauso de los grupos ProVida, incluido un agitar de tanga como festejo de Jorge Serrano Limón, los legisladores se decidieron por mejor dejar las cosas como estaban y no hacer nada, porque tampoco entrará en la orden la iniciativa que en el 2008 hiciera la panista Mónica Delgado sobre el mismo tema. Ese documento ya lo rescataron los panistas de la congeladora y volverán al ataque con su intención de reformar la Constitución local, pero para la próxima legislatura…
Hasta la vista, baby! Lo que tampoco aprobarán el día de hoy los diputados, en específico el Grupo Parlamentario del PRI, es el punto de acuerdo promovido en la sesión del jueves pasado por Acción Nacional y reforzado por el PRD, acerca de la remoción de su cargo del auditor del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López; no importa que Alfredo Reyes Velázquez haya denunciado el gravísimo error administrativo que hizo pasar de noche los reportes trimestrales de las cuentas públicas de 2012; tampoco importa que Gilberto Carlos Ornelas haya solicitado la renuncia y hecho énfasis en que las omisiones implican al menos 2 mil 15 millones de pesos… Preocupadísimo por las consecuencias de las acusaciones, Arturo Robles Aguilar estuvo cabildeando a favor de Solano López entre la bancada tricolor, para que no lo toquen ni con el pétalo de una comparecencia.
“La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia”, dice Vito Corleone a Johnny Fontane en El Padrino, algo así les ha de haber susurrado Robles Aguilar al resto de la familia tricolor para que, a pesar de ser faltas graves, el bloque priísta no ceda a la intención de la alianza PAN-PRD, por cierto, el primer movimiento post electoral en el que se refleja lo que podría hacer esa coalición con una agenda legislativa, pues el uno-dos aplicado por Alfredo Reyes Gilberto Carlos fue un virtuoso movimiento de colaboración, que lamentablemente echarán a bajo a fuerza de mayoriteo.
Los del PRI también van a mayoritear la petición de que comparezca el procurador de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez, para que no lo haga, así que los llamados a que se aclare lo del dinero sucio en las campañas, tendrán que seguir otra lógica, no la del parlamento, quizá la que siguió Jorge López Martín, porque se supone que la reacción de Muñoz Vázquez fue producto de una declaración a lo que dijo el dirigente panista a la prensa, ¿no? Ni modo, todo indica que tendrá que ser a través de los medios como se dirima este asunto.
Hablando de azules, despedimos la semana pasada apuntando que si de ver señales se trata, habría que considerar quién desayunó con quién, porque así se las gasta nuestra clase política, más cuando se trata del proceso de selección del líder de bancada. Si el viernes el espaldarazo fue para Mario Álvares Michaus, el fin de semana, Antonio Martín del Campo estuvo haciendo recorridos de agradecimiento con otro de los candidatos apuntados: Ulises Ruiz Esparza, bien y de buenas se les vio el sábado en El Parián, incluso se aventaron un bailecito en la mejor tradición de Benito Bodoque: Alo Hawaii, Alo Hawaii, a nuca nuca, juma jumam jaaa, cha, cha cha… y hasta a la danza árabe le entraron.
Si el próximo presidente municipal fuera quien va a decidir quién encabezará la bancada panista en la LXII Legislatura, Ruiz Esparza podría destapar la champaña, pero no está claro que sea Martín del Campo quien lleve la voz cantante… De hecho, la nada sorpresiva aparición, también durante el fin de semana, de Felipe González González para señalar que no den por muertos a los Espartanos va por ahí.
Así las cosas, también habrá que tomar el pulso de lo que ocurre con Acción Nacional en la dirigencia nacional, porque no deja de reflejar el peso que tienen los diversos grupos de blanquiazules en lo local, como el de Rubén Camarillo Ortega, quien si bien creció al amparo de Felipe González y en algún momento ganó estatura cuando Luis Armando Reynoso Femat le echara montón (bueno, no el ex gobernador en persona, tampoco era para tanto, mandó a Carolina Rincón Silva), a principios de año presumía una influencia y amistad con Gustavo Madero que era de tomarse en cuenta… sin embargo, es evidente que el dirigente nacional del PAN tiene sus propias broncas, y en el afán de golpear a Ernesto Cordero, presentó su personalísima propuesta de reforma energética.
Cuentan los rumorólogos profesionales que Gustavo Madero integró su propio equipo para redactar la propuesta, que en ella participaron el ex secretario de Energía Jordy Herrera y el ex director de Pemex Refinación Juan Bueno, pero… dejaron fuera a Rubén Camarillo, quien apenas a inicios de este año presumía el nombramiento como coordinador de la Mesa de Trabajo para la Reforma Energética y de Telecomunicaciones… Ouch.
La del estribo. En la quiniela acerca de qué cargo ocupará Francisco Chávez Rangel cuando se reintegre al gabinete de Carlos Lozano de la Torre, ya hay quien apuesta a que se va a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social… otro puesto inherentemente “político” desde donde podrá seguir dando la batalla; pero de ser así, ¿a dónde se llevarían a Alberto Solís Farías?, quien de la manera más discreta posible se ha desempeñado al frente de la Sebideso, eso hay que reconocerlo. Además, una vez finalizada la veda electoral, en el sentido más amplio de “veda”, el tema de la pobreza se volverá a poner en los primeros lugares de la agenda, ¿a poco le dejarán todos los reflectores a Norma Herrera Esparza? A considerar pues.
@PurisimaGrilla




