- Este martes se instala el Comité de Ordenamiento Ecológico
- Tiene como fin regular el uso del suelo, las actividades productivas y de construcción
La alcaldesa Lorena Martínez marcó la pauta hacia la creación de un Municipio Verde, consolidando las políticas públicas hacia la sustentabilidad ambiental.
Francisco Javier Hernández Dueñas, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), dio a conocer que este martes 13 de agosto en una ceremonia a celebrarse en el Hotel Las Trojes, se instalará de manera formal el Comité de Ordenamiento Ecológico, mecanismo de política ambiental, cuyo objetivo es regular el uso del suelo y las actividades productivas, para lograr la protección del medio ambiente, la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de beneficio de los mismos.
El funcionario municipal detalló que dichos trabajos se efectuarán con la participación de los tres órdenes de gobierno, sus instancias y la sociedad civil, para lo cual la Semadesu realizó un estudio técnico describiendo los componentes natural, social y económico del municipio de Aguascalientes.
Recalcó que desde el inicio de la presente administración, Lorena Martínez marcó la pauta hacia la creación de un Municipio Verde integrando los elementos necesarios rumbo a la sustentabilidad ambiental y el ordenamiento ecológico del municipio de Aguascalientes.
Agregó que este proyecto contempla la firma de convenios de coordinación como parte de un acuerdo de voluntades que permite la realización de obras, estableciendo compromisos financieros y técnicos. Otra de las etapas incluye la conformación del Comité de Ordenamiento Ecológico que será la instancia de coordinación con representación y participación democrática de los tres órdenes de gobierno, sus instituciones y las de la sociedad civil, con el propósito de lograr la congruencia de planes, programas y acciones sectoriales.
El propósito de este Comité es coordinar la realización de las acciones y procedimientos, materia del convenio de coordinación, así como el seguimiento y la evaluación del proceso de ordenamiento ecológico, a través de sus órganos ejecutivo y técnico.
Francisco Javier Hernández comentó que se da pie a la creación de una agenda ambiental, que consiste en la identificación de la problemática y conflictos ecológicos locales o regionales que se presentan en el territorio a ordenar y que se deberán prevenir o resolver, con lo que se promueve la transparencia y la rendición de cuentas.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes




