- Sus últimos desayunos costaron más de 20 mil pesos
- El Instituto utilizó más de 340 mil pesos en transporte para profesores comisionados
La Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha señalado irregularidades superiores a los 700 millones de pesos en las finanzas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Dicho “déficit”, exponen sus autoridades, proviene de las reasignaciones del presupuesto federal, pues se ha dado preferencia a los estados con mayor rezago en la materia, y de que el Instituto ha hecho lo mismo para salir del paso, pese a generar deudas con el profesorado por contrato.
No obstante documentos de transparencia prueban que el Sindicato ha motivado parte de los gastos en esta dependencia.
En junio de 2012 los mandos de ambas organizaciones tuvieron un par de “reuniones de negociación”. No se indica el contenido de las mismas, sólo se sabe que los alimentos consumidos durante la primera costaron 10 mil 592 pesos y 10 mil 723 los de la segunda.
Más adelante IEA y SNTE celebraron dos almuerzos, uno de mil 235 pesos para “tratar acuerdos sobre los festejos del aniversario de la Escuela Normal Superior de Aguascalientes”, y otro de mil 169 para para hablar sobre el “cierre de los trabajos de organización del desfile del 20 de noviembre”.
Juana Alicia Espinosa, líder del Sindicato, se ha quejado, dado que en el Instituto “toman para ajustar pago de quincenas, proveedores, agua y luz de las escuelas. Tienen que tomar de lo que hay para poder pagar lo que deben”.
Este 11 de enero el IEA, bajo la dirección de Francisco Chávez Rangel, hoy coordinador de asesores del gobernador Carlos Lozano, utilizó 60 mil 900 pesos para ofrecer una cena a 150 personas vinculadas con colegios de paga. Según el reporte de transparencia se trataba de “llegar a acuerdos por el convenio en apoyo a las instituciones particulares”.
El 14 de febrero un coffe break para el aniversario de la Escuela Normal Justo Sierra Méndez costó 21 mil 600 pesos.
En el transcurso de enero se llevó a cabo el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal de la Educación Normal. El transporte terrestre y aéreo de los maestros comisionados (no se informa cuántos) demandó 345 mil 654 pesos.
En marzo se arrendó equipo de fotocopiado para 20 centros de desarrollo educativo. Se pagaron 213 mil 600 pesos.
De acuerdo con la propia Juana Alicia Espinosa, hoy se deberían 2 mil horas a los maestros contratados por honorarios. Mil 600 corresponderían a la educación técnica y 400 a la básica.
Foto: Gerardo González.




