- Se lleva a cabo el estudio de la detección gruesa a más de 90 mil alumnos de 292 escuelas primarias del municipio de Aguascalientes
- La valoración se realiza con el apoyo de tres equipos de optometristas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Con el objetivo de dotar de anteojos a los alumnos de primaria de planteles públicos del estado que padecen problemas de agudeza visual y para contribuir a evitar el bajo rendimiento y la deserción escolar, el Instituto de Educación de Aguascalientes, a través del programa Ver Bien para Aprender Mejor, inició la primera etapa de detección gruesa a alumnos de las escuelas primarias del municipio capital, que empezó en las instituciones pertenecientes al Centro de Desarrollo Educativo “Centro”.
María del Rosario Medina Delgado, coordinadora del programa, dijo que a través del mismo se dotará de anteojos de primera calidad a los estudiantes que presenten algún problema de agudeza visual que les afecta en su desempeño académico.
Destacó que en este ciclo escolar se pretende entregar aproximadamente 11 mil 485 lentes y explicó que el estudio se realiza con el apoyo de tres equipos de optometristas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes estarán visitando las escuelas para detectar a los alumnos que necesitan anteojos.
Dijo que primeramente realizarán la detección gruesa, que terminará en el mes de diciembre, para pasar a la siguiente fase, que es la de detección fina, y así determinar quiénes son los alumnos que requieren del apoyo, debido a que resultan con miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Medina Delgado afirmó que está comprobado que estos problemas inciden de manera directa en el rendimiento escolar de los niños, afectando su autoestima, debido a que dificultan la lectura y la escritura; además, al no ver bien el pizarrón, se distraen fácilmente durante la clase.
Mencionó que el programa Ver Bien para Aprender Mejor, en alianza con la Secretaría de Educación Pública y organizaciones del sector público y privado, unen esfuerzos para promover una cultura de salud visual en las familias mexicanas, apoyando a escolares, con lentes que les permitan disfrutar una mejor calidad de vida.
Este programa se une al de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que contempla la intervención temprana para atender problemas de aprendizaje y conductuales, con la finalidad de evitar la deserción escolar causada por el bajo rendimiento relacionado con la discapacidad visual, auditiva y de atención.
Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes




