- Recibe el nombre de Los Ámbitos de la Ciencia Política en la Actualidad
- Demanda de posgrados de estudiantes se encamina a la especialización en políticas públicas
La carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha dado inicio a su décimo congreso anual, que reúne un importante número de personalidades del ámbito académico y político.
La inauguración del evento se llevó a cabo en las inmediaciones del Edificio Polivalente Dr. Luis Manuel Macías López, donde se contó con la presencia de Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA; Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; Ricardo Vázquez Flores, jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública, además de Julio Franco Corzo, ponente especialista en políticas públicas; Rogelio Alba de Alba, presidente de la Sociedad de Alumnos de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, así como David Ruvalcaba, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), además de profesores y alumnos.
El Congreso Los Ámbitos de la Ciencia Política en la Actualidad consta de las siguientes actividades a realizar del 28 al 30 de agosto: Diseño de las políticas públicas, por Julio Franco Corzo, impartida este miércoles, así como el taller titulado Análisis evolutivo del sistema social, dirigido por Francisco Pérez.
Para el día jueves 29, se desarrollarán dos conferencias, entre las que destacan El Estado Actual de las Ciencias Políticas, elaborada por Javier Oliva Posada, y la ponencia titulada La Administración de los Recursos Humanos en el Ámbito Público, presentada por María Antonia Durán López.
El evento concluye el día viernes 30, con la conferencia Los Retos de las Políticas Sociales, por Juan Marcos Lawrence, y la presentación del libro De la administración pública a las políticas públicas.
El presidente de la Sociedad de Alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública explicó que los ponentes invitados pertenecen a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Lasalle Campus Ciudad de México y Campus Bajío, Universidad de Milán y de la UAA.
Respecto a la determinación de la temática del Congreso, Alba de Alba estableció que responde a la exigencia el estudiantado, que mediante un sondeo general se determinó el enfoque de las políticas públicas, así como la relevancia que éstas representan para los gobiernos en la actualidad.
Destaca que la presente versión del Congreso de Ciencias Políticas y Administración Pública prioriza el contenido académico, que se contrasta con las pasadas emisiones del mismo, donde partidos políticos y actores gubernamentales tuvieron una participación activa.




