- La responsabilidad total recaerá en el perito; la obra había sido clausurada dos veces por falta de documentación y licencia de construcción
- En esta administración se ha sancionado a dos constructores con cárcel y sin derecho a fianza por la violación de sellos de clausura
Sobre la obra que se derrumbó en la calle Carlos Sagredo y Primer Anillo del fraccionamiento San Cayetano, la cual, a pesar de estar clausurada por el Ayuntamiento, se seguía construyendo, Francisco Guel, secretario de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum), explicó que ya tenía dos clausuras: la primera por no haber solicitado los permisos correspondientes y la segunda porque, a pesar de que se entregó la documentación a la dependencia, la licencia de construcción aún no estaba expedida.
A la Sedum le fue solicitado un permiso para una construcción de un centro comercial, sin embargo, el proceso aún se encontraba en análisis. Para que un ciudadano realice la solicitud de este tipo de licencias debe contar con un perito responsable, por lo que la dependencia responsabilizará directamente a este perito de la construcción por el derrumbe y sus afectaciones.
“Lamentablemente nos iremos contra el perito que nos presentaron porque hay accidentados”, además se analizará la responsabilidad civil por el accidente: si verdaderamente falló el perito en sus cálculos estructurales o si fue otra cuestión. Se llevó al constructor a Seguridad Pública para que respondiera por los hechos.
Francisco Guel recordó que la Sedum otorga a los peritos un permiso, el fíat, pero al no realizar bien su trabajo de supervisión se le puede retirar, y no laborar como perito en ninguna construcción: “el perito es tan necesario en todo el proceso de solicitud de licencia que sin él no se puede proceder a nada”.
La figura de perito en el Municipio es de gran importancia, debido a que la dependencia no podría culpar a los constructores o al albañil, pues se requiere de un especialista que supervise la obra: “toda la responsabilidad es del perito, pues es quien entrega todos los documentos, revisa los planos y las cuestiones estructurales”, para posteriormente, como obligación, visitar la obra por lo menos una vez cada dos o tres días, con el fin de verificar que lo que él autorizó en planos, se esté realizando.
Hasta el momento la Sedum ha otorgado 6 mil licencias de construcción, un número bastante amplio para la cantidad de supervisores que tiene la dependencia, por lo cual el secretario anunció que la alcaldesa aprobó un recurso de 1 millón 200 mil pesos para agregar a 20 supervisores, “aunque nos apoyamos con las delegaciones, la realidad es que un 60 por ciento de las construcciones que se clausuran son a causa de demandas ciudadanas, mas no por supervisión”.
Estos nuevos elementos estarán supervisando que las obras estén como los planos lo indiquen, aunque sólo estarán estos tres meses que le restan a la administración y no contarán con sueldo base, sino con uno de acuerdo al número de multas que realicen, “claro que se revisará que sus multas estén bien sustentadas para que no caiga en un programa recaudatorio”.
Cabe destacar que este recurso alcanzó para comprar dos vehículos utilitarios, uniformes, brindar asesoría para que lleguen con cordialidad y para el pago de su “comisión”, ya que Francisco Guel aclaró que no se trata de cobradores, sino de ingenieros civiles o arquitectos especialistas que estarán supervisando por lo menos cuatro obras al día.
Según el secretario, la razón de tanta violación a los sellos de clausura tiene que ver con que la ciudadanía se acostumbró a que éstos no tuvieran alguna represalia fuerte ni jurídica, pero en esta administración se trabajó arduamente por lograr que se respetara la ley.
En lo que respecta al caso de la construcción derrumbada, exteriorizó que si no se hubieran violado los sellos desde un principio, les hubiera salido mucho más barato que ahora, puesto que los trabajadores afectados no tienen seguridad social, pues una de las condicionantes para tener esta prestación es mostrar la licencia de construcción.
Ésta ha sido la única gestión municipal en Aguascalientes que ha sancionado con cárcel y sin derecho a fianza a dos constructores por la violación del sello de clausura; aunque también ha ejecutado multas económicas que oscilan entre los 35 y 50 mil pesos.




