- Ausentes en la sesión representantes del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano
- Se redujo por periodo no electoral, para los partidos una bolsa de 48 millones y para asociaciones políticas 650 mil pesos
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral mediante una sesión ordinaria aprobó la propuesta de presupuestos, tanto para partidos políticos y asociaciones políticas como para sí mismo.
En el acto protocolario de la sesión se desahogaron los puntos correspondientes al orden del día, donde destacó el informe rendido por el secretario técnico Sandor Ezequiel Hernández, quien se remitió a la recepción de los informes de campaña de los partidos políticos, así como los ordinarios de las asociaciones políticas, además de requerimientos de información de instituciones y procesos de impugnación por parte de la Sala Administrativa local del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y la sala regional con sede en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Posteriormente se dio pie a la aprobación del presupuesto de los partidos políticos y las asociaciones políticas para el año 2014, propuesta que fue aprobada por unanimidad por los integrantes del Consejo General. Consta de una bolsa de 48 millones de pesos para partidos políticos, y 650 mil pesos para asociaciones políticas. La cuenta será aprobada por el Congreso del Estado y distribuida en el mes de enero, luego de haber determinado el monto global y su respectiva distribución basada en los principios establecidos en el Código Electoral del Estado.
Además, también se aprobó el presupuesto ordinario para el IEE, por principio de unanimidad que en palabras de Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta del organismo, representa una reducción de 65 millones a 29, algo que se explica a razón de que 2014 es un año sin proceso electoral.
Al término de la sesión se cuestionó a Barkigia Leal acerca del financiamiento que reciben las asociaciones políticas, que será anualmente de 650 mil pesos, distribuidos entre las cuatro registradas, y se planteó la idea de su invisibilidad en el proceso electoral, ante lo que argumentó que el Código Electoral es muy preciso en lo que no pueden hacer, como coaligarse con partidos que ya tienen alianzas con otros partidos, sólo actividades de generación de cultura ciudadana, por lo que agregó “creo que están cumpliendo con su función”.
Destacó que en la sesión estuvieron ausentes los representantes del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.




