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viernes, diciembre 5, 2025

Docentes de CONALEP no pueden ser basificados: Salvador Camacho

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  • Relación entre el magisterio y el gobierno pende de un hilo al no dar base a docentes del subsistema
  • Desde su creación la idea era que fueran profesionistas que fortaleciera la docencia, nunca se imaginó que fueran maestros de planta

Los sistemas de educación a nivel nacional son todo un universo, específicamente en el nivel media superior en Aguascalientes, se eleva a más de 300 instituciones entre públicas y privadas, incorporadas al Instituto de Educación, a la Secretaría de Educación Pública y a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ahora que la situación con el magisterio y los gobiernos a nivel nacional se encuentra “pendiendo de un hilo” Salvador Camacho, director de Educación Media y Superior del IEA, aclaró que en el caso específico de la plantilla docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es muy distinta a cualquiera de los demás subsistemas públicos.

“Hay maestros del CECyTEA vinculados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pero los del CONALEP no podrían” debido a su naturaleza de contratación y problemas para basificar a los maestros pues desde un inicio de creación del subsistema se pretendía que los docentes fueran profesionistas que estuvieran trabajando en un sector productivo para que se pudiera aprovechar su experiencia en la educación.

“La idea era que se fortaleciera la docencia, nunca se imaginó que fueran maestros de planta” sino de profesionistas que tengan su fuente de ingreso en otro lado y su experiencia laboral se transformara en docente y lograr establecer un puente virtuoso entre el mundo académico y el mundo de trabajo.

Sin embargo, el funcionario expresó que por diferentes razones ha ocurrido que un maestro de CONALEP no ha tenido ese vínculo con la empresa y se ha dejado que se consolide como un maestro de tiempo completo “obviamente en estos casos tiene todo el derecho de demandar mejores prestaciones laborales”; a la fecha se ha logrado resolver tales solicitudes de manera pacífica sin entrar en lo jurídico al explicarse y justificar que el objetivo principal de este subsistema público no es ese.

Aunque en ocasiones algunos docentes pueden concursar por una plaza pero en otra institución, por lo tanto Salvador Camacho indicó no poderse hablar de homogeneidad entre todos los subsistemas ni de los grupos de maestros.

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