- La Diputación Permanente debatió sobre el procurador General de Justicia
- Intenso debate en que un modesto legislador apabulló a colmilludo diputado
La enérgica exigencia de la comparecencia en el Congreso del procurador Felipe Muñoz Vázquez, navegó en tormentoso debate y, al final, el fiscal ganó una batalla más.
La sesión tardó en arrancar 25 minutos por el pase de lista, la lectura del acta de la sesión anterior y el informe de asuntos en cartera, de las secretarías a cargo de Citlalli González Rodríguez y el propio Reyes Velázquez. Fue entonces cuando Ríos Alba leyó las boletas de los oradores para asuntos generales. “Nos preocupa que a unos meses de concluir la legislatura -ya se conoció el escrito del ciudadano Humberto Pacheco Guardado, acerca de los derechos humanos- nos preocupa que se embarre a Antonio Martín del Campo, por parte del procurador de injusticia”, diría Reyes Velázquez. Y dijo más: “No merecemos una persona así, que trae entre ceja y ceja a empresarios, notarios, comunicólogos, involucrados con el crimen organizado”; solicitó se remita a la Comisión de Gobernación el tema y que el procurador comparezca, “ya son bastantes los hechos de injusticia”, subrayó.
Ríos Alba tomó la palabra: “Que quede claro que lo que presenta como prueba (nota del periódico Reforma, en la tablet del panista) proviene de medios de comunicación, en el uso irrestricto de su libertad de expresión, pero no prueba nada”.
Olvidó el diputado, añadió Ríos Alba, “es de corta memoria”, que el miedo y el terror que habían, con secuestros, matanzas, en que Aguascalientes vivía bajo la violencia; “ya no se acuerda de aquella pésima administración”. La administración de la justicia tiene que ser pronta y expedita, “desconocemos acusaciones a un partido político o a un alcalde electo; si en la indagatoria existe involucrado, será el sistema de justicia el que consigne o exonere; “no hay ninguna prueba de que el procurador haya señalado a partido o a alcalde electo”, puntualizó.
Reyes Velázquez, en segunda intervención rechazaría que los suyos fueran comentarios inexactos, “hemos venido exigiendo por años, la comparecencia del procurador, que comparezca aquí si es que ésta es una soberanía, ¿o está de rodillas ante el Ejecutivo? ¿Y la violación a los derechos humanos?”.
En su réplica, Ríos Alba calificó de “filosofía anecdótica” el argumento de Reyes Velázquez, “pero no contundente, no he visto ninguna prueba… Hablar de anécdotas es improductivo… No se ha ratificado el proceso judicial (contra el procurador, investigado por una Fiscalía Especial)”, dijo y rechazó las acusaciones contra un partido político, un alcalde electo y el procurador.
El blanquiazul, rechazó también lo de “filosofía anecdótica” de su argumento y preguntó si es ilegal ventilar el tema en el Congreso, “no es justo decir que cuando llegó este señor nació Aguascalientes, el señor que no vino a hacer amigos; necesitamos un hombre de justicia… No quieren tocarlo ni con el pétalo de una rosa”. Y concluyó Reyes: “Espero réplica”, retando al debate.
Fue cuando de casi la nada, surgió la discreta figura de Gómez Morales: “Injusticia es estar escuchando esto todo los días, esa sí es una injusticia. Se ha querido politizar un tema que es de justicia… Usted tiene el derecho de hablar como quiera, pero no estamos de acuerdo en politizar un tema de justicia… Si menosprecia usted al Congreso, como diputado usted también se menosprecia. Le pido respeto”.
Reyes reviró: “En ningún momento dije que los diputados fueran serviles, revisen el Diario de los Debates, pero si fue en un lapsus, retiro lo dicho…”
Juan Manuel Gómez: “Lo tomamos como una disculpa y reitero que hay que respetar”, subrayó y sin micrófono, se escucha la disculpa de Alfredo Reyes. Ríos Alba, que esperaba turno, “guardó sus fierros” y declinó intervenir.
Conclusión, el procurador ganó ahí una batalla más.
Foto: Roberto Guerra




