- Vicente Pérez Almanza anunció su negativa rotunda a las iniciativas de reformas que el ejecutivo nacional ha presentado
- Señaló que se trata de una reforma recaudatoria y sin cambios estructurales positivos
Ante la presentación de la iniciativa de Reforma Hacendaria, Movimiento Ciudadano (MC) dirigido en Aguascalientes por Vicente Pérez Almanza, anunció la mañana de ayer su postura, llamando a esta “una amenaza más a los sectores desprotegidos”, sobre todo a la clase media de la población.
Según el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, esta Reforma Hacendaria pretende recaudar más de 54 mil millones de pesos, por lo tanto determinó que Movimiento Ciudadano rechaza rotundamente la iniciativa que “busca comprar la aceptación de los ciudadanos” a través de argumentos falsos como el no incremento al IVA en medicinas y alimentos, y “contribuye a otras medidas que desencadenan la espiral inflacionaria” como el mantener el aumento a los precios de gasolinas, tasar las colegiaturas, rentas y bebidas azucaradas.
Indicó que en el análisis de la Reforma se muestra la insensibilidad de la autoridad hacia la realidad económica de las familias mexicanas, así como su incapacidad para generar un modelo económico que integre a la nación en la competitividad global, además de que se quiere dar continuidad a la política basada en el sobreendeudamiento, la opacidad y el castigo a los sectores más vulnerables.
En su percepción una Reforma Hacendaria, como la que muestran en la iniciativa, es arriesgada pues se ha tenido por años una experiencia negativa con los Afores, Fobaproas y demás mecanismos de ahorro y rescate financiero. “Nos hacen sospechar que a toda costa se quieren multiplicar las cajas chicas de la administración pública para que los funcionarios puedan operar impunemente en la opacidad”.
Lo que el país necesita, según Pérez Almanza, es una Reforma Hacendaria con “verdadero sentido social”, que busque el beneficio de las clases más desprotegidas sin dejar de considerar los requerimientos de los empresarios que trabajan honestamente por la generación de más empleos.
No negó la falta de reformas en esos ámbitos, pero no reformas basadas en hacer pagar más a las clases desprotegidas, “ojalá estas reformas pudieran decirnos lo contrario, pero tan sólo por el tema del IVA sabemos que es totalmente recaudatoria”.
Al cuestionarle si se encontraban en contra de todas las iniciativas de reformas del presidente de la República o sólo a la Hacendaria, aclaró que cada una trae consigo las necesidades de cambio para el pueblo, sin embargo en “ninguna se ve un beneficio claro y palpable para el ciudadano” sino que por el contrario, son reformas que vislumbran mucho poder centralizado para tener un gobierno más que democrático, autoritario negativamente.
Señaló ser engañosas tanto las reformas como su publicidad (comerciales de radio y televisión) pues desde que comenzaron a mostrarse no han observado las bases para tener cambios estructurales positivos.
“El día que se deje de hacer y tener tanta burocracia se tendrá menos corrupción”, subrayando la existencia de varias Secretarías que hacen el mismo trabajo sólo con más personas y mayor tiempo de respuesta al ciudadano; en consecuencia, la desmedida contratación de servidores públicos en los tres niveles de gobierno donde se gasta casi un 80 por ciento de su presupuesto mensual en “pura burocracia”.
Por lo tanto para Vicente Pérez Almanza, mientras eso no cambie se seguirán teniendo los mismos problemas y conflictos en el país de pobreza, ignorancia, desempleo, violencia y no desarrollo competitivo.




