- Alcaldesa asegura que presencia de los elementos de la policía en la plaza, es absolutamente preventivo
- Duplicarán elementos de tránsito en alcoholímetros y 140 elementos para el desfile
Como parte del protocolo de seguridad, no sólo estatal sino nacional, el Ayuntamiento de Aguascalientes anunció que los operativos de seguridad para los festejos del Día de la Independencia darán inicio el sábado 14 de septiembre, estableciendo medidas de control preventivas tales como arcos detectores de metales y cerca perimetral en toda el área de la Plaza Principal (dos cuadras a la redonda) que permanecerán hasta el 16 de septiembre.
Esto, según la presidenta municipal Lorena Martínez Rodríguez, permitirá garantizar que las familias que deseen estar en el Centro Histórico festejando este día conmemorativo, lo puedan hacer con la certeza de que no habrá ningún conflicto ni problemas de seguridad.
Cabe aclarar que “tanto acto de presencia de los elementos de la policía en la plaza es absolutamente preventivo”, aunque los riesgos de algún tipo de violencia son mínimos, se pretende mantener alerta a la corporación, sin embargo no descartó el tenerse detectado la posible presencia de manifestaciones del Magisterio –que la alcaldesa llamó “pacíficas manifestaciones”- así como de ciudadanos inconformes con algún otro tipo de tema.
Por parte de la Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal, Gerardo Sánchez Garibay, indicó que se duplicará el número de elementos para atender los módulos de alcoholímetros, destinando 30 elementos capacitados.
Dicho operativo estará activo tarde y noche del 15 para amanecer el 16, “aunque sabemos que hay ley seca, permanecerán hasta las cuatro de la mañana en activo”, que serán por lo menos dos equipos fijos y alrededor de cuatro células itinerantes recorriendo toda la ciudad.
Como titular de esta dirección, Sánchez Garibay hace un llamado a los conductores a cuidar su vida y la de los demás pues el festejar alguna fecha o acto conmemorativo no es delito, pero el conducir un vehículo bajo efectos del alcohol sí lo es.
A su vez en este tipo de celebraciones uno de los problemas más comunes es el estacionamiento de vehículos en zonas prohibidas, cocheras o lugares para discapacitados, a ello el funcionario detalló que al presentarse el reporte se busca primeramente al dueño del vehículo obstructor pero en caso de no encontrarlo el elemento de tránsito tiene la facultad para llevarse la unidad a la pensión municipal lo cual, sumando el costo de la infracción, la grúa y la pensión, el propietario llega a pagar como mínimo 700 pesos.
Por ello recordó que en toda actividad de esparcimiento, al menos por parte de municipio, existe una cantidad considerable de estacionamientos públicos o en su caso recomendó hacer uso del transporte público, el cual otorga varios beneficios: no gastar tiempo ni dinero en estacionamiento, festejar y beber sin correr el riesgo de un accidente vial.
El operativo para desalojar el centro histórico para el 15 de septiembre tendrá alrededor de 140 elementos de tránsito quienes, desde un día antes, solicitarán a los vecinos que no obstruyan el paso con sus vehículos. “A partir de las siete de la mañana del día 15 se revisará que no haya autos estacionados”, en caso de que los haya se les reacomoda más no se llevan a la pensión.
El cierre de calles serán las tradicionales: toda la calle Madero, avenida López Mateos desde el tramo de la glorieta del Quijote, y comenzarán paulatinamente su cierre a partir de las 9:00 horas; las rutas alternas serán Paseo de la Cruz y Primer Anillo de Circunvalación.




