- Se inaugurará este sábado 21 de septiembre a las 11:30 horas en el segundo patio de la Casa de la Cultura
- Participan 50 casas y distribuidoras editoriales y se espera una afluencia mayor a 35 mil asistentes
Después de que, por iniciativa de Víctor Sandoval en el año de 1968, se creara la Feria del Libro de Aguascalientes en las instalaciones de la Casa de la Cultura y que en el 2005 se cambiara de sede al Museo Descubre, desde 2011 retomó su lugar original. Esto fue más satisfactorio para la población pues a pesar de que el Descubre es un foro moderno, funcional y con todas las comodidades de estacionamiento, sanitarios, cafetería entre otras, carecía de accesibilidad en traslado para las personas que no contaban con vehículo; por lo tanto el que regresara al centro de la ciudad ayudó a que tuviera una mayor afluencia año con año.
Dulce María Rivas Godoy, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), anunció ayer de manera oficial el programa de la cuadragésima quinta edición en donde, a lo largo de nueve días de actividad literaria, musical, dancística y teatral, se espera tener una afluencia entre 30 y 35 mil personas, que genera una venta de aproximadamente 15 mil títulos, con una derrama económica de más de un millón de pesos.
En esta ocasión participan 50 casas y distribuidoras editoriales para todo público y todos los bolsillos, pues además de la venta de libros se tendrán presentaciones editoriales, conferencias, mesas redondas, talleres de niños, danza, teatro, música y narración oral; en su totalidad suman poco más de 70 eventos.
Mariana Torres, directora del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas, destacó tratarse del evento más importante durante todo el año para el estado en el ámbito editorial, ya que se logra un encuentro lúdico y vivencial con la lectura, fomentando una cultura por la misma en toda la población asistente.
Dentro de las presentaciones editoriales se encontrarán a autores de renombre nacional e internacional como Benito Taibo, reconocido por su labor como escritor, crítico y poeta para la conferencia inaugural; y a Jorge Fernández Granados “toda una institución de la poesía mexicana” según Torres, para la conferencia de clausura.
Entre el 21 y 29 estarán autores de la talla de Eduardo Antonio de la Parra, del Sistema Nacional de Creadores; Javier Guadarrama, artista plástico que presentará una edición de Conaculta, dando la posibilidad de presentar libros no sólo dedicados a la literatura sino también de otras disciplinas artísticas.
Dentro del Seminario Aguascalientes Por la Lectura en su edición quince, donde su objetivo es la capacitación a los promotores de lectura como bibliotecarios, padres de familia, estarán José Gordon, reconocido por su trabajo en las cápsulas de Imaginantes; Estela Vázquez, que hablará de la imagen y la palabra; y una de las gestoras más importantes de la cultura en México, Lucila Jiménez.
Para las presentaciones infantiles estará Vivian Mansour con su libro Había una vez. Cuentos de cabeza y al revés; así como la obra La casa en el árbol de Ronald y Marijé, contado en versión de cuentacuentos.
También estarán el sexto Encuentro de Niños Escritores y la Jornada de Jóvenes Escritores el 26 de septiembre en punto de las 9:00 horas en el segundo patio de la casa de la cultura. Serán seis talleres para niños en los nueve días de actividad, los cuales en general son visitados por alumnos de escuelas de nivel preescolar y primaria, y fueron creados desde las diversas instancias del ICA de manera lúdica para el fomento a la lectura.
Se trabajarán conmemoraciones literarias que este año se festejan, como los 50 años de haber sido por primera vez editada la obra de Rayuela de Julio Cortázar, los 300 años de la fundación de la Real Academia Española de la Lengua, y el centenario del grabador aguascalentense, José Guadalupe Posada, con un día especializado en conferencias sobre su persona y obra.
Entre los participantes de estas conferencias se encuentran Mercurio López y Elia Emma Bonilla, grandes expertos en Posada y grabado; y Andrés Vázquez Gloria, quien hablará sobre el grabado y Posada con el fin de mostrar a las nuevas generaciones lo que es la técnica real y el legado del homenajeado. “Será una charla de aspectos básicos”.
La entrega 31 del Premio de Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre a las 19:00 horas en el segundo patio de la Casa de la Cultura; Mariana Torres adelantó que el jurado ya dio su veredicto y a más tardar el viernes será anunciado el nombre del ganador en el género de narrativa. “Desde hace ocho años se premia un año a un género y el siguiente a otro para dar mayor transparencia”. En el 2012 se premió al género de poesía.
Como se había mencionado en el adelanto de la feria, la colección Protagónica homenajea a Víctor Sandoval y Ladislao Juárez Ponce donde el lector podrá acercarse a estos grandes de la cultura nacional desde un punto de vista más íntimo.
La revista Parteaguas tendrá una edición especial que acumula las tres últimas publicaciones que son: la Catrina, Fiesta Brava y el Juego.
Los libros en braille se han convertido en una colección tradicional para la Feria del Libro en Aguascalientes que, junto con el DIF Estatal y el Programa de Apoyo a Públicos Específicos, “sigue este compromiso de atender a los públicos vulnerables”. Habrá dos obras importantes: El gato negro de Edgar Allan Poe, y un pequeño poemario llamado Arrullo de María Baranda; “estas colecciones son muy bien acogidas porque atienden al público que le es muy complicado conseguir materiales para ellos”.
Tendrán también colecciones que se editan a través del Fondo Económico para la Cultura y las Artes (FECA) que han sido producidos por becarios; serán tres ensayos de temas muy diversos, el primero está dedicado al dibujo, el segundo al aprendizaje de técnicas de guitarra contemporánea y un tercero que es un ensayo antropológico sobre las juntas de beneficencia del siglo XIX en Aguascalientes.
El horario entre semana será de nueve a 21:00 horas, mientras que el fin de semana comenzará a las diez de la mañana. Según la directora del CIELA Fraguas la respuesta de la población en los últimos años ha sido bastante favorable, esto guiándose en los expositores “que no son fáciles de complacer porque ellos invierten en renta y viáticos pero siempre han dicho que Aguascalientes es una buena plaza”, por ello cada año quieren regresar incluso por el “boca a boca”. Otros expositores se han enterado de la feria y han solicitado participar.
La desventaja de que la Casa de la Cultura sea la sede es la carencia de poder crecer la feria a más tamaño pues la dimensión de las instalaciones no es muy grande, sin embargo los resultados y comentarios de los foráneos hace que los organizadores de la feria del libro en el estado tengan una base de evaluación.
“El público aguascalentense va, compra y valora mucho el libro en físico”, incluso detalló que año con año llegan expositores de libros antiguos y de arte, ejemplares que tienen un costo de más de tres mil pesos.
La inauguración de esta cuadragésima quinta edición de la Feria del Libro en Aguascalientes será este sábado a las 11:30 horas en el primer patio de la Casa de la Cultura en donde se tendrá un jolgorio literario muy atractivo para todas las edades, entre ellos una comparsa festiva a cargo del grupo Lúdica Teatro y habitantes de los municipios del interior, que participan en talleres artísticos del Instituto para los organizadores. “Esto es una fiesta, la fiesta de literatura más importante en el estado”.




