- Comisión Interinstitucional Estatal Prevención Social de Violencia y Delincuencia
- El Mando Único no vulnera la autonomía municipal, le mandan decir al Presidente
Nueve secretarías de Estado “le vamos a echar montón a los problemas por delincuencia”, dijo Roberto Campa Cifrián; el gobernador Carlos Lozano resaltó: “cuando llegan recursos se nota el cariño de la Federación”; y Javier Aguilera García ponderó: “El Mando Único no vulnera la autonomía municipal”.
Las anteriores fueron las aristas más destacadas de la ceremonia de clausura de la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que no refulgieron menos las planteadas por la presidenta del DIF, Blanca Rivera Río de Lozano y la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, con sus respectivas e hiperactivas agendas en favor de las familias y los adolescentes.
Hace siete meses que el presidente Enrique Peña Nieto echara a andar aquí la Comisión Nacional Intersecretarial de Prevención Contra la Delincuencia y ya tiene resultados. Casi 30 millones de pesos destinó el Gobierno Federal a Aguascalientes, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, de los cuales ya se entregó el 70% y el otro 30% llegará esta misma semana. Luego abordaría los ocho principales ejes del programa.
Sergio Reynoso Talamantes dijo que se ha trabajado para recuperar la seguridad y la tranquilidad de la población, en un marco de la cultura de la legalidad y la transparencia.
Lorena Martínez hiló coherente y ordenadamente sus acciones en los dos polígonos con las colonias más necesitadas de apoyos, 19 de las 100 programadas, donde se han canalizado casi 100 millones de pesos, en beneficio de 350 mil personas.
Blanca Rivera Río de Lozano resaltó que no se ha tratado, en la Casa del Adolescente, solamente de la recreación, sino también de la formación y adquisición de habilidades para el trabajo, acciones por las cuales “sentimos una verdadera satisfacción”, dijo.
El encargado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando Guel, en menos de dos minutos dijo que se han invertido dos millones 100 mil pesos en diversas acciones, luego de lo cual tocó el turno a Campa Cifrián, quien desglosó la importancia de cada uno de los ocho ejes del programa y resaltó la intervención de nueve secretarías de Estado: “se trata de que le echemos montón a los problemas y necesidades de los adolescentes, con la participación integral de las dependencias federales”.
Fue enseguida que Aguilera García ponderó de manera directa y sin rodeos, mirando al subsecretario Campa a los ojos, con la intención de que lo transmita a Miguel Ángel Osorio Chong y al presidente de la República: “Propusimos una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Seguridad Pública, para que en las acciones operativas, creemos nosotros, no se vulnere la autonomía municipal”.
Añadió que no hay ningún cambio al Mando Único, pero el secretario de Seguridad Pública nombrará a los directores y jefes de policía, “sin vulnerar ninguna autonomía, para garantizar que no haya cambios a la estrategia principal”.
Carlos Lozano de la Torre dijo que una sociedad más segura es la que cuenta con corporaciones confiables y una procuración de justicia eficiente, “pero sobre todo, es aquella que tiene la capacidad de cambiar las condiciones que influyen en la delincuencia y la victimización, instrumentando medidas sociales, económicas, de salud y educación”.
Más adelante puntualizó: “En estos casi tres años, el estado de Aguascalientes ha contribuido al fortalecimiento de una coordinación institucional en todos los rubros del desarrollo, especialmente en los temas de seguridad pública y prevención social que han permitido recuperar la tranquilidad ciudadana, la confianza, el regreso de las grandes inversiones nacionales e internacionales, un crecimiento económico sostenido y la generación de empleos permanentes, que significan mayor calidad de vida para las familias de nuestra entidad”.
Estuvieron, además del gabinete, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Ángel Godínez Antillón, y del Grupo de Industriales de Aguascalientes, Guillermo Briseño, así como delegados federales como Isidoro Armendáriz y Laura Lorena Alba Nevárez, de Desarrollo Agrario y Educación Pública, respectivamente.




