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viernes, diciembre 5, 2025

Cuenteando con Marcela Romero, la maravilla de la imaginación con la palabra

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  • La cuentacuentos comenzó a narrar para adultos ahora sueña con espacios para ellos pues no se dan la oportunidad de disfrutar la palabra
  • El trabajo de un cuentacuentos es complicado requiere de gran repertorio y un trabajo gestual, vocal, corporal y verbal

 

Y la historia se convirtió en un puente maravilloso de comunicación donde Marcela Romero, narradora de cuentos, dejó hechizado a su público con unos cuantos minutos de risas, susto, emoción y mucha palabra con relatos como “El elefantito curioso” de Rudyard Kipling o “Los casi bandidos que roban el casi sol” de Francisco Hinojosa con su espectáculo Cuenteando en la Feria del Libro de Aguascalientes.

Minutos antes de iniciar, la cuentacuentos indicó que los narradores, cuando no son contratados con un espectáculo específico sino para una “cuenteada”, se concentran y “echan a andar de mano del repertorio” para que al subir al escenario primero se observe el estado de ánimo del público y las edades de él, para que con ello se vaya armando en su cabeza los relatos a presentar “es un poco de mucha tensión pero eso es lo que profesionalmente no corresponde hacer”.

Algunos de sus compañeros del gremio escénico piensan que contar cuentos es una situación sencilla, fácil y sin importancia, sin embargo, detalló ser todo lo contrario pues se tiene que pensar en diferentes aspectos a la hora de contar cuentos “uno tiene que planear, estar tranquilo consigo mismo y pensar qué tipo de público, en qué circunstancia y cuál fue la invitación a la que están presentes” razón por la cual cada cuentacuentos requiere de tener un repertorio suficiente para saber qué narrar dependiendo de la reacción del público.

De esta manera tienen que prepararse gestual, vocal, corporal y verbalmente para poder responder a la situación. Para Romero, la belleza de la narración oral es que un escenario  vacío se puede poblar de personajes sin ningún elemento más que la palabra, ahí está el reto para el narrador, pues genera imágenes a través de la palabra ,aunque aclaró, depende también de la concentración y la imaginación de quien lo escucha “el reto es doble porque en un mundo tan lleno de avances tecnológicos debemos lograr que las personas hagan a un lado la tecnología y se den tiempo de escuchar e imaginar”.

Marcel Romero empezó hace 23 años contando cuentos para adultos “los niños me causaban un poco de miedo” aunque trabajaba con títeres, cercioró no ser igual, pues estando detrás del teatrino se tiene mayor seguridad; ahora sueña con que haya espacios de narración para adultos pues este sector no se permite la posibilidad de escuchar cuentos salvo que estén acompañados de sus niños.

El público de los niños es difícil porque si no les gusta se paran y se van y no se andan con miramientos o diplomacia, pero el público adulto es complicado porque se queda aunque no le esté gustando y deja de estar con el narrador para distraerse con otras cosas, “cuando al niño le gusta su respuesta es auténtica y deliciosa pero cuando al adulto le gusta no siempre se permite” ya que tiene ese concepto del autocontrol muy fuerte.

En su experiencia, a un adulto solo le cuesta más trabajo dejarse llevar por un cuento que cuando va con niños, por eso algunos cuentacuentos están luchando porque se abran más espacios de narración para adultos “ojalá en una feria del libro se haga, en donde el adulto escuche cuentos y no chistes nada de colorados, sino un Arreola, Cortázar o Borges”.

A pesar de todo este ambiente tecnológico en el que vivimos la tradición de los narradores o cuentacuentos sigue presente, inclusive según Romero ha ido en crecimiento “antes nos llamaban menos de lo que nos buscan ahora” esto en consecuencia de que la sociedad ha ido comprendiendo que se puede convivir con la tecnología y el gozo de la caricia de la mirada y la voz, esto es tan importante como cualquier arte escénico.

Foto: Gerardo González

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