- Aguascalientes es líder regional y 2° lugar nacional por el crecimiento de la industria manufacturera
- La fabricación de equipo de transporte generó el 70% del valor producido durante el mes en la entidad
- Personal ocupado en esta industria supera casi cinco veces más el crecimiento promedio nacional
El gobernador Carlos Lozano de la Torre recibió por parte de Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, el reporte de Crecimiento de la Industria Manufacturera, que señala que entre enero y julio de 2013, la industria manufacturera de Aguascalientes alcanzó un valor de 72,968.5 millones de pesos que representó un incremento de 11.7% en el periodo, por lo que se colocó como líder regional y 2° lugar nacional y superó el crecimiento promedio en el país de apenas 0.5%.
Tan sólo durante el mes de julio, el valor generado por las industrias manufactureras locales sumó más de 10,120 millones de pesos, de los cuales la fabricación de equipo de transporte generó el 70% del valor producido durante el mes en la entidad.
De la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se desprende que en su comparación anual, el crecimiento del valor de las industrias manufactureras de Aguascalientes llegó a 14.3% en julio, mientras que en el país se logró un crecimiento de 2.8% anual.
Detalló que este crecimiento fue impulsado principalmente por el incremento en la fabricación de equipos de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, así como en la industria de la madera, equipo de transporte, la industria textil y del papel.
De igual manera destacó que en 31 meses de administración, el valor de la industria manufacturera de Aguascalientes acumula más de 287,505 millones de pesos, que significan un crecimiento de 11% más que el valor acumulado durante el periodo 2008-2010 de 259,190 millones de pesos.
En cuanto al personal ocupado, esta industria en Aguascalientes registró que 57,289 trabajadores realizaron actividades manufactureras en julio, que significó un incremento anual de 6.3%, que lo destaca como líder entre las entidades de la región y quinto lugar nacional en materia de empleo, con lo que supera casi cinco veces más el crecimiento promedio nacional de 1.3% anual.
De acuerdo con el INEGI, los trabajadores que laboraron en la fabricación de equipo de transporte durante julio, representaron el 38% del personal ocupado en la industria manufacturera, seguido de la industria textil y de la confección (16%) y de la electrónica (13%).
Con información del Gobierno del Estado




