- “Algunos políticos se niegan a cambiar”; los oyentes se buscaban con la mirada
- Ante la reducción de la producción alimentaria en el campo mexicano, Benjamín Grayeb Ruiz demandó un cambio en las políticas públicas.
Ante la reducción de la producción alimentaria en el campo mexicano, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, demandó un cambio en las políticas públicas.
El dirigente empresarial Grayeb Ruiz se mostró contento, porque al asumir el cargo Enrique Martínez y Martínez como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se reunió con el CNA antes que nadie, y también porque fue aquí en Aguascalientes, al sesionar por vez primera esa cúpula empresarial fuera de sus oficinas de la colonia Del Valle, donde el dirigente empresarial se pronunciaría por vez primera contra el IVA en alimentos y medicinas, mientras que el Partido Revolucionario Institucional había cambiado sus documentos básicos y facultaba así a sus miembros a apoyarlo, por lo que se enorgulleció ayer de haber logrado su objetivo.
“Que conste que nomás les prestamos a Jorge Narváez Narváez, su secretario de Desarrollo Agropecuario; luego nos lo devuelve, él es de nosotros, de nuestro sector”, le dijo al gobernador Lozano. En efecto, Narváez es antecesor de Teodoro Olivares Ventura en el Consejo Estatal Agropecuario.
En su discurso, Grayeb recordó cómo desde hace ocho años Narváez soñaba con traer a Aguascalientes el Foro Global Agroalimentario, lo que finalmente consiguió este año, y agradeció al gobernador Lozano su apoyo para ese evento; “usted nos cumplió y nosotros le cumplimos, mire nada más, hay aquí tres mil 500 personas”. Lozano sonrió complacido.
Lozano y Grayeb estuvieron de acuerdo con el llamado del secretario Martínez a los empresarios del campo, para controlar los precios en “estos momentos de tristeza nacional” por las inundaciones en varios estados del país; también criticaría que ante las propuestas de reforma estructural de Peña Nieto, “hay algunos políticos que se niegan a cambiar”.
La gran pregunta es: ¿Qué habrá pensado la clase política, cuando ahí mismo, el ex gobernador de Coahuila, Martínez y Martínez, un hombre fiel al sistema, dijo que algunos políticos se niegan al cambio y se oponen a hacer cosas para obtener resultados diferentes a los que tienen?
Entre los asistentes estaba alguien que en 1976 era secretario general de la Confederación Nacional Campesina y que sin permiso de su partido destapara, con una marcha en Bucareli, al secretario de Gobernación como candidato presidencial. Se trata de Augusto Gómez Villanueva, acompañado de su hijo, el diputado Juan Manuel Gómez Morales.
“Sí, yo estuve este lunes en la reunión a la que nos convocó a los priístas el gobernador Lozano en Casa Aguascalientes. Estuvieron además, los del Partido Verde y el Partido del Trabajo… Y no me pida que le dé el nombre de alguien, que no fue el gobernador claro, que tomó demasiado y regañó a algunos diputados”, dijo alguien al reportero.
El presidium fue ocupado por 14 personas al frente y otras tantas en una fila de atrás; en la primera fila del auditorio estaban los legisladores aliancistas Marco Arturo Reyes Delgado y Lilia Badillo Reyes, Gustavo Granados Corzo y Gabriel Arellano Espinoza; en la tercera, los secretarios de Salud, Francisco Esparza Parada –con su hermano Gonzalo, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes– y el de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro. Luego se incorporaría el director general del Instituto de Educación, Fernando Macías Garnica, sentado al lado de la delegada de la Secretaría de Educación, Lorena Alba Nevárez.
Al mando de un contingente de 140 de personal croquista, el capitán de meseros, José Ramiro Esquivel, instaló las primeras 85 mesas redondas, para diez personas cada una, a las que inicialmente se les serviría la comida dispuesta; serían un total de dos mil personas atendidas en esa comilona del X Foro Global Agroalimentario.




