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sábado, diciembre 20, 2025

Consumidores mexicanos expresaron menos confianza en el futuro

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  • Índice de Confianza del Consumidor cayó 2.06% de agosto a septiembre
  • Hace un año había más confianza en la situación económica del país

Cada mes el Banco de México (BM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) practican cinco preguntas a la ciudadanía, a través de las cuales se calcula el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Las cifras correspondientes a septiembre, publicadas apenas el día de ayer, revelan una caída en cuatro de cinco componentes, mismos que “se refieren a la situación económica actual, presente y futura del país, así como el relativo a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables”.

A los encuestados se les preguntó su opinión respecto a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses. En agosto el índice fue de 101.2, para septiembre había disminuido a 97.6.

La siguiente cuestión tuvo como centro la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual. Se obtuvo 103.2 y 102.2.

La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses reportó datos de 98.8 contra 91.2.

La situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual, dejó en 102.3 los números de agosto y en 98.8 los de septiembre.

Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos quedaron en 82.2 contra 80.6.

Los entrevistados pudieron responder “mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor” en cualquiera de los primeros cuatro casos, y “mayores, iguales o menores” en el quinto.

En esta oportunidad el ICC se ubicó en 94.1 por ciento, 2.06 por ciento menos en relación a la medición efectuada durante agosto.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se realiza sobre una base de 2 mil 336 viviendas de 32 ciudades del país, apunta el INEGI.

Todas las series, añade, pueden verse afectadas por “factores estacionales” como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

Foto: Gerardo González.

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