- El priísmo ha aprendido la lección y va con todo por 2015
- Con Carlos Lozano de la Torre recuperaremos el amor de la gente: Guadalupe Ortega
Guadalupe Ortega Valdivia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, le pidió perdón a los priístas por los resultados electorales; “recuperaremos el amor de la gente”, aseguró.
Sin embargo –añadió- “para lo que sigue de aquí y hacia adelante, nuestro partido les quiere pedir lo mismo que Abraham Lincoln a su pueblo, en 1861: ‘Vigiladme, ponedme a prueba”.
Agregó: “Y también, mi partido les dice lo mismo que Manlio Fabio Beltrones al embajador de Estados Unidos, Eduardo Pascual, en 2006, cuando dudaban de nuestra capacidad de recuperación: ‘El PRI ha aprendido la lección’. Y vamos con todo por 2015”.
Allá, en torno a un almuerzo en su búnker de La Noria, el máximo jerarca priísta, Ortega Valdivia, conversó con La Jornada Aguascalientes y aceptó hacer “una profunda reflexión de conciencia”, acerca del momento político que vivimos y que se acerca velozmente a la hora de las grandes decisiones, una mitad de mandato.
–De buena fe, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, dice que el gobernador Carlos Lozano ha traído inversiones, empleos y bienestar, pero algo le falta: el amor de la gente a su obra… El mandatario nos dice: “Los comentarios de Goyo son siempre muy afortunados”. Poco después, en la Sierra Fría, reprocha a la gente haberle dado la espalda en las elecciones: después de 84 años sin agua, él se las llevó y votaron en su contra… Y desde luego, los medios de vista corta -o incapacidad para ver- llevan agua a su molino y les pasa de noche esa realidad.
–¿Qué está pasando con la obra de Carlos Lozano? ¿Por qué le falta ese amor de la gente? Le preguntamos a Guadalupe Ortega.
–En principio, sí, con sinceridad, mi partido y yo le pedimos perdón a nuestros militantes, por aquellos resultados. No ganábamos desde 1994, luego ganamos en 2006 y en 2010. Tampoco nosotros nos explicamos, dimos nuestro mejor esfuerzo, con nuestras mejores mujeres y nuestros mejores hombres, pero algo no salió….
–¿Qué podría ser? ¿La arrogancia? ¿La soberbia? ¿O la impericia?
–No, mire usted, no es nuevo que el PRI refleje lecturas muy diversas. Por ejemplo, ustedes lo publicaron, hay una anécdota de una reunión de Manlio Fabio Beltrones con el embajador de Estados Unidos, Eduardo Pascual, en 2006, donde el priísta dice que el PRI ha aprendido la lección.
“Eso lo demostramos seis años después, luego de obtener también buenos resultados en las intermedias de 2009. En Aguascalientes, de 1994 a 2013, yo puedo afirmar que también hemos aprendido la lección, ya lo demostramos en 2006 y 2010, y lo consolidaremos en 2015”, subrayó.
En 2012, Enrique Peña Nieto también -de alguna manera, explicó- le pidió a su pueblo lo mismo que Lincoln al suyo, en 1861: “Vigiladme, ponedme a prueba’. El PRI Aguascalientes y Guadalupe Ortega Valdivia le pide lo mismo a la ciudadanía: que nos vigile y nos ponga a prueba… Cueste lo que cueste, estamos pasando esa prueba con reformas estructurales, con acuerdos políticos que nunca se habían tenido, con sensibilidad política en las grandes decisiones. En Aguascalientes, en la segunda parte de la administración de Carlos Lozano, recuperaremos el amor de la gente”, aseguró.
Foto: Gerardo González.




