- Se tienen registrados cinco casos de gravedad en el DIF, ya fueron separados de sus familias por protección
- Los padres de familia o hermanos mayores obligan a los niños a pedir dinero o trabajar
Existe un incremento en el caso de niños que sufren de explotación laboral en las calles; descartando la posibilidad de tratarse de una organización estructurada, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, Silvia Méndez Mendoza, comunicó que en la mayoría de los casos es una forma de vida de las familias, en donde los padres o los hermanos mayores llevan a los menores a los cruceros a pedir dinero.
“Nosotros cuando nos percatamos ya tenemos albergados a esos niños que nos han reportado y, obviamente, ya está la denuncia por corrupción de menores”. Señaló que a la fecha se han registrado cinco casos graves de explotación laboral infantil y ya fueron retirados de las familias.
Los menores rescatados van desde los cinco hasta los trece años y se encuentran protegidos en albergues al no encontrar redes familiares que los pudieran acoger. Méndez Mendoza mencionó que estarán a la espera de la resolución del proceso legal, el cual va muy despacio.
Son aproximadamente diez denuncias ciudadanas recibidas a la semana al respecto de niños en los cruceros pidiendo dinero, haciendo malabares o vendiendo productos; la procuradora del DIF avisó que incluso los padres solicitan una cuota diaria de 150 pesos y que, de no conseguir el recurso, los niños son víctimas de violencia.
Apuntó que ese dinero no es destinado a la alimentación o manutención de los niños sino a las adicciones de los padres, “este dinero es para sus vicios, regularmente son personas adictas ya sea al alcohol o drogas”.
Los puntos en la ciudad que presentan esta problemática son el cruce de avenida Universidad y Segundo Anillo norte; avenida José María Chávez y Segundo Anillo sur; avenida Héroe de Nacozari y López Mateos, en la glorieta del Quijote; así como en la avenida de los Maestros esquina con avenida de la Convención Sur, afuera de las inmediaciones del DIF estatal, luego de que el personal sale de sus jornadas.
“Aquí sería un llamado para toda la ciudadanía que si ve un niño, que no le dé, que mejor lo reporte”, Méndez Mendoza explicó que al recibir la información, el departamento de Trabajo Infantil del DIF estatal verifica los casos y tramita becas económicas para que se pueda escolarizar a los menores. De volverlos a detectar en las mismas condiciones entra en acción la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
La procuradora del DIF aseguró no ha existido acercamiento por parte de los legisladores para conocer la verdadera situación de los niños en caso de explotación infantil y de los indígenas en las calles de la ciudad.
Esto luego de que la diputada priísta Citlalli Rodríguez González propusiera un punto de acuerdo para que se investigara la trata de personas y explotación laboral, a través de un grupo multidisciplinario en los DIF estatal y municipales, la Secretaría de Desarrollo Social federal y la estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia y el Congreso del Estado.
“Podemos llevar nuestras propuestas, que realmente haya una sanción ejemplar porque en muchos de los casos lo siguen haciendo y no pasa nada”, mismas que superen los ocho y doce años de cárcel que ya están establecidos en el caso delito de corrupción de menores.
Foto: Archivo LJA




