- Comités escolares van a bajar tantas becas como sea necesario: Alba Nevárez
- Habrá 30 millones para repartir por conducto de Pronabe
Los estados ya no recibirán un número específico de ejemplares de Beca contra el abandono escolar, sino que ahora las instituciones de educación media superior deberán recabar información periódica sobre los posibles desertores por causas económicas para, posteriormente, remitirla a la Secretaría de Educación Pública.
–¿De cuánto es esa beca? Se le preguntó a Laura Alba Nevárez, delegada de la dependencia en Aguascalientes.
–Lo desconozco, apenas se hicieron los trámites para las primeras… Se tiene identificado que -por razones económicas- entre el 60 y el 80 por ciento de la deserción en la educación media superior se da en los primeros 60 días de clase.
Anotó que el monitoreo se lleva a cabo a través de los comités escolares, cuya tarea es “mandar esta información, van a bajar tantas becas como sea necesario”.
Los problemas familiares, la falta de interés y los embarazos prematuros también separan a los estudiantes de las aulas. Para este último caso se creó la Beca Promajoven.
“Es para que las niñas embarazadas o que ya tienen hijos, no abandonen y terminen al menos su educación básica. No son nada más las niñas las que se ven afectadas, también son los niños que se convierten en jefes de familia, ahorita (la beca) es específicamente para las mujeres, para que puedan cubrir sus necesidades de atención al embarazo y a sus hijos”.
Dicho estímulo, destacó Alba, jamás llega a agotarse. No descartó que el fenómeno obedezca a la desinformación.
Por su parte la Beca Pronabe, destinada a la educación superior, sí está mesurada. Para el pasado ciclo escolar se autorizaron mil 900 unidades. Para el ciclo actual habrá más de 3 mil.
Se calcula que la bolsa a repartir superará los 30 millones de pesos.
Los beneficiarios de Pronabe reciben mensualidades progresivas, se incrementan de acuerdo al grado escolar que cursen.
Pie de foto: Problemas familiares, económicos y falta de interés son factores que abonan a la deserción escolar.




