- Se les dijo que de no refrendar con la organización podrían perder diez días de aguinaldo
- Invita el Sindicato Independiente a contar boletas de refrendo ante notario
Carlos Alonso López
La Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ejerció presión para reafiliar al profesorado aguascalentense, afirmó Laura Ramírez Pérez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
“Han usado la ‘creatividad’ de los comisionados del SNTE. Llegaron a decir que la federación nada más iba a pagar al maestro 80 días de aguinaldo, y que los otros 10 (días) los iba a pagar el estado, siempre y cuando estuvieran afiliados al SNTE”.
La Sección I llevó a cabo su reafiliación entre el 25 y el 31 de octubre. Juana Alicia Espinosa, su titular, dijo que se trataba de una actividad propia del 70 aniversario del sindicato.
“Quiero de corazón que todos los maestros se afilien al SNTE, independientemente de cómo piensen”. Asimismo apuntó que el refrendo no resultaba obligatorio.
Laura Ramírez refirió estar al tanto de diversos casos de presión. Señaló que la tramitación de amparos es una alternativa para quienes pudieran sufrir alteraciones en sus prestaciones laborales, ya que la Constitución garantiza tanto la libertad de asociación como la premisa de “a trabajo igual, salario igual”.
“Para el gobierno no debe haber preferencia por uno o por otro sindicato, simplemente él es el patrón y tiene que darle el mismo trato a cualquier trabajador, sino sería discriminación”.
–Nos decía que el SNTE visitó escuelas con un documento en mano. ¿Qué dice ese documento?
–Mañosamente dicen que de acuerdo al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo (del Personal de la Secretaría de Educación Pública) al afiliarse al SNTE ya no se van a poder liberar hasta que se mueran o hasta que se jubilen. Regreso al artículo constitucional que especifica la libertad de asociaciones, ninguna ley puede estar por encima de la Constitución.
La líder del SITEM añadió que la reputación del SNTE ya no es la de antaño.
“Invitaría al SNTE a que delante de un notario público, el SITEM lo paga, revisemos las boletas para ver si es cierto que se volvieron a reafiliar los 20 mil maestros (de la entidad). Que yo sepa hay regiones, como la de Calvillo, donde ni siquiera se pudieron parar porque fueron rechazados automáticamente, hay municipios como Rincón (de Romos), Pabellón (de Arteaga), en todos los municipios ha habido rechazo para volver a firmar ese documento”.
–¿A qué atribuye ese rechazo?
–A la falta de credibilidad que ya tiene el sindicato. Los sindicatos nacieron para representar a los agremiados, pero cuando un sindicato cambia su función empieza poco a poco a perder credibilidad, ya no le interesa a los agremiados pertenecer a un sindicato con esas características.
–¿La postura ante la Reforma Educativa habrá tenido algo que ver en este proceso que usted llama de desacreditación?
–Por supuesto, lo que esperaban los maestros era que precisamente al atentar contra su estabilidad laboral lo mínimo que podían hacer era defenderlos.
Un promedio de 50 profesores afiliados al SNTE estarían dispuestos a mudar de siglas, aseguró Laura Ramírez.
Pie de foto: La postura ante la Reforma Educativa ha generado costos políticos al SNTE, manifestó Laura Ramírez Pérez.




