- Deuda por 700 mil millones de pesos asciende casi a lo mismo que se pagó por el rescate bancario con el Fobaproa
- Estamos basando la economía en 700 mil millones, deuda que nos va a traer un problema grande: Martín Orozco Sandoval
La deuda solicitada por el presidente Peña Nieto para el 2014 asciende a casi 700 mil millones de pesos, misma que es para complementar el paquete económico de 4.4 billones de pesos para el próximo año. Dicho paquete económico se ajustó con deuda y con el precio del barril de petróleo.
El senador Martín Orozco Sandoval criticó que endeudar al país sea para conseguir dinero fácil además de ser una acción retrógrada, regresando a los años de endeudamientos excesivos e irresponsabilidad en el gasto público.
“Ahora volvemos a ese dinero tan sencillo; la deuda que solicitó el Gobierno Federal es el 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB); es una deuda realmente impresionante”, dijo Orozco Sandoval e hizo la comparación de cuando se dio al IPAB el rescate de la banca en México (Fobaproa), señalando que fue rescatada con 800 mil millones de pesos y se hizo un gran escándalo social; para el próximo año casi se está pidiendo la misma cantidad de dinero. De la deuda del Fobaproa aún le resta por pagar al Gobierno Federal un aproximado de 50 años, recordó.
“Estamos basando la economía en 700 mil millones, en una deuda que nos va a traer un problema grande. Nosotros los senadores del PAN nos zafamos de esto porque sabemos perfectamente que no es una medida correcta y ahora nos vamos con los diputados que son los que van a generar los gastos de estos 4.4 billones de pesos.
“Esperamos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se considere gastar menos en partidos políticos, en las cámaras de diputados y senadores, en el Poder Judicial y en el propio Gobierno Federal, para que realmente veamos que nosotros nos estamos apretando el cinturón y no sólo los sectores empresariales a los que les está pegando esta Reforma Hacendaria”; comentó Martín Orozco.
El senador por Aguascalientes concluyó diciendo que, además de todo lo anterior, se le aprueban al presidente Enrique Peña Nieto por parte del PRI y el PRD diez gasolinazos para el próximo año, de ahí se completarán los 4.4 billones de pesos para el gasto de la federación con impuestos, petróleo, deuda y gasolina.




