- El 14 y 15 de noviembre a partir de las 16 horas en el Museo Regional de Historia
- Presentarán la conferencia magistral La gestión cultural en México: una profesión emergente y sus nuevos desafíos
Se llevará a cabo el Primer Foro Nacional de Gestores del Arte y la Cultura el jueves 14 y viernes 15 de noviembre a partir de las 16:00 horas en el Museo Regional de Historia, el cual surge como evento inaugural de la Asociación de Gestores del Arte y la Cultura.
El primer día del Foro se presentará el panel titulado Experiencias y retos del gestor cultural, con la participación de personalidades como Carlos García Martínez, director de Capacitación Cultural de Conaculta; Eudoro Fonseca, director del Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística (CIDCEA), y Evangelina Terán Fuentes, directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).
El viernes 15, Carlos Acosta Avendaño, presidente de Reinventa Incubadora de Ideas A.C., dará la ponencia Modelo de incubación de empresas culturales y creativas, y para concluir, José Antonio MacGregor, director General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro presentarán la conferencia magistral La gestión cultural en México: una profesión emergente y sus nuevos desafíos.
El Foro Nacional de Gestores del Arte y la Cultura permitirá generar el intercambio de reflexiones, contrastar experiencias y analizar la gestión cultural profesionalizada, pública y privada; especificó Acero Padilla, presidenta de la Asociación de Gestores del Arte y la Cultura.
Dicha Asociación conformada actualmente por 22 licenciados de Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y ocho miembros honorarios, pretende convertirse en el primer colegio de México integrado por profesionistas del área.
“El Colegio de gestores del arte y la cultura se funda con el objetivo de fortalecer el desarrollo del gestor cultural a partir de la capacitación de la actualización y la educación continua para generar un impacto en el desarrollo de la gestión cultural, las artes”, Acero Padilla apuntó que las líneas de trabajo serán la difusión, investigación y vinculación entre organismos, sociedad e instancias gubernamentales.
Por su parte, Eudoro Fonseca Director del CIDCEA reflexionó que la cultura, como todo, es susceptible a desarrollarse por lo que la conformación de un colegio de gestores es una iniciativa con gran valor, ya que los integrantes afianzarían la profesionalización y vincularían el catálogo artístico local y la infraestructura con el público.
“El gestor es el mediador entre la sociedad y las instituciones, tienen un potencial de expansión más allá de Aguascalientes muy importante, pueden establecer vínculos con promotores culturales de diferentes entidades del país”, advirtió que a pocos años de instaurarse el Colegio se notaría el cambio cultural del estado.
Finalmente, Acero Padilla comunicó que en marzo abrirán nuevamente la convocatoria para reunir a más egresados con cédula profesional para la conformación del Colegio.




