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viernes, diciembre 5, 2025

Disminuyó el número de quejas recibidas en la Coesamed

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  • Atiende la Coesamed cien asuntos más que en 2011
  • En tres años los asuntos se han incrementado 25%.

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico continúa promoviendo sus servicios gratuitos entre los pacientes y la buena práctica médica entre los profesionales de la salud de Aguascalientes.

El resultado de esta y otras acciones es un incremento del 25% en el total de asuntos recibidos durante la presente. El aumento de este número no implica que se hayan aumentado las quejas, significa que más usuarios se han acercado a la dependencia para recibir orientación, asesoría médico-legal, para agilizar alguna cirugía o cita ante las instituciones públicas de salud o para mejorar la comunicación con su médico tratante.

En 2013 se han atendido en la Coesamed más de 500 asuntos entre los cuales, la petición más frecuente de los usuarios es el reembolso de los gastos erogados por concepto de atención médica. Entre los motivos más importantes que originan la solicitud del reembolso se encuentran la atención médica inadecuada y complicaciones del tratamiento médico o quirúrgico.

De las 115 solicitudes de reembolso recibidas, sólo 29 han procedido como queja ya que el paciente tiene que demostrar, a través de facturas o recibos de honorarios, que efectivamente ha desembolsado la cantidad que solicita le sea devuelta. Además debe comprobarse que hay motivos suficientes para pedir el reembolso a la institución de salud o personal médico del que se trate, siendo importante señalar que en los casos que corresponden a IMSS e ISSSTE, quienes deciden la procedencia o improcedencia de la solicitud del usuario son los Consejos Consultivos Delegacionales de ambas instituciones.

De las 29 quejas presentadas por concepto de reembolso, se han concluido 14 y en 4 de ellas se acordó la transacción económica por un total de $186,339.12 pesos. Esta suma fue devengada por parte de las instituciones o médicos particulares involucrados.

Cabe destacar que aunque ha aumentado la cantidad de asuntos recibidos durante 2013,

el número de tales que procede como queja ha disminuido. Actualmente, sólo el 6.5% reúne los requisitos para ser atendido como queja.

 

Con información de la Coesamed

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