- Ocho trabajadores forman parte de una línea de producción de ensamble
- Lo más importante de esta oportunidad laboral es el efecto positivo en la autoestima de las personas con discapacidad
En respuesta a las gestiones realizadas por la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, de ofrecer mayores oportunidades de desarrollo laboral a las personas con discapacidad, la empresa Flextronics se suma a esta causa y contrató a ocho personas con algún tipo de limitación física e intelectual para insertarlas a una línea de producción.
El director de Servicios Médicos del DIF estatal, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, explicó que los jóvenes que hoy trabajan de manera formal en la compañía, fueron adiestrados en una primera instancia por el Organismo para que adquirieran algunas habilidades y posteriormente, la empresa les brindó la capacitación especializada necesaria para lograr insertarse en el proceso de producción.
El galeno señaló que este tipo de colaboración institucional responde a la directriz de trabajo marcada por la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, sobre que las personas con discapacidad sean integradas a la dinámica social.
Comentó que la parte más importante de este programa además del empleo y la remuneración económica para los trabajadores con discapacidad, es la profunda repercusión afectiva que esta actividad les genera.
Señaló que en las instalaciones de Servicios Médicos se cuenta con un área de rehabilitación y también de capacitación para personas con discapacidad, y cuando ellos adquieren la habilidad para realizar algunas actividades que les permitan insertarse en ciertos trabajos manuales, se les otorga una constancia del Taller de Valoración de Aptitudes para la Integración Laboral de las personas con discapacidad.
El supervisor de Producción de Flextronics, Jesús Durán Delgado, explicó que los ocho jóvenes que ingresaron hace casi dos semanas a la planta, forman parte de una línea de producción de ensamble. Detalló que los nuevos colaboradores de la planta tienen diferentes tipos de discapacidad, como la auditiva, la audiovisual y también intelectual moderada.
Agregó que su inserción en el trabajo ha sido buena y sin complicaciones, en parte se debe a que los otros compañeros los han recibido con gran entusiasmo y disposición de enseñarles todo lo que han aprendido a lo largo de los años que llevan de experiencia laborando en esta empresa.
Con información del DIF estatal
Foto: Archivo LJA




