- El presidente de FEUAA anunció que recibirán 125 bicicletas más por parte del gobiernno estatal y de la UAA
- Serán entregadas a los estudiantes del Campus Sur, Bachillerato Central y Oriente, así como a La Posta
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) Alejandro Aizpuru anunció que recibirán 125 bicicletas por parte del Gobierno del Estado en conjunto con la institución, las cuales se suman a las 75 ya existentes, lo que permitirá dar más cobertura en el programa Rueda Verde.
Estas bicicletas serán enviadas a los demás centros educativos de la UAA “para habilitar los demás campus, como Campus Sur, Prepa Central, Prepa Oriente, La Posta y de esta manera poder comunicar toda la universidad con un transporte gratuito que da la Federación de Estudiantes”.
Este proyecto ha superado las expectativas iniciales pues diariamente se rentan todas las bicicletas; el líder estudiantil mencionó que ha sido todo un éxito gracias al incremento de la conciencia ecológica de los universitarios y por ser un medio de transporte que les permite trasladarse de sus hogares al Campus Central, incluso por la ciudad, sin costo alguno.
“Los alumnos están usando este medio de transporte alternativo que además de la ayuda en su economía es una activación física, siento que es el transporte del futuro, la bicicleta en muchos países de Europa se venden mucho más que los automóviles”.
Alejandro Aizpuru mencionó que por la distribución y diseño de la ciudad, la bicicleta podría convertirse en el medio de transporte de la mayoría, sin embargo es necesario continuar con las políticas públicas para promover la cultura vial y la implementación de ciclovías no sólo en el centro de la ciudad.
El presidente de la FEUAA informó que durante este semestre también plasmaron señalética de ciclovía en la avenida Universidad con el fin de marcarles un espacio a los jóvenes y vehículos que transitan a las zonas colindantes de la Autónoma.
Finalmente, comunicó que para que un estudiante pueda hacer uso de la bicicleta se le solicita una credencial, ya sea de la universidad o una credencial oficial, y la firma de un contrato de comodato, donde se registran sus datos para que “en el caso que no regrese la bici, poder ir a buscarla”, aseguró que hasta la fecha no hay pérdidas de las bicicletas pues cada una cuenta con sus medidas de seguridad y los jóvenes han demostrado su responsabilidad al cuidarla.
Foto: Roberto Guerra




